Varios migrantes rescatados de un cayuco en Canarias. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Capellán lamenta la falta de diálogo y de planificación en el reparto de migrantes

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha lamentado este viernes la “falta de diálogo y de planificación” con las comunidades autónomas en el proceso de reparto de los menores migrantes, que avanza de manera “caótica y contradictoria”.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que este proceso de acogida de migrantes es “propio de un gobierno que tiene dos ministerios con competencias, con diferentes partidos que dicen una cosa y otra la contraria”.

Capellán ha añadido que es propio también de un Gobierno que hace lo mismo en otros ámbitos, como la financiación que afecta al conjunto de España, que “negocia con una comunidad sin tener en cuenta al resto”.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán comparece en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Ha criticado que se ha publicado en los medios de comunicación una cantidad “absolutamente desorbitada”, en relación a los 270 menores que tendría que acoger La Rioja.

Cortinas de humo

El jefe del Ejecutivo regional ha censurado que esas previsiones que anuncian los ministerios se hayan hecho “sin hablar con el Gobierno riojano ni con la consejería competente”.

Por ello, ha cuestionado que se asignen migrantes “sin tener en cuenta no solo de la capacidad de acogida, también la seguridad, los recursos y el acompañamiento, porque son menores”.

En su opinión, un Gobierno “responsable” debería planificar bien todas esas cuestiones, dialogarla y acordarla con las comunidades autónomas.

“Mientras esto no sea así, todas esto son cortinas de humo, porque hoy dicen una cosa y mañana lo contrario”, ha reflexionado.
Capellán ha recalcado que un Gobierno tiene ser “coherente, generar confianza y decir cosas asentadas y acordadas, y no marear cada día con cifras para que se posicionen las comunidades sin haber una gestión seria detrás”.