El escaparate de un comercio de Logroño en una fotografía de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Logroño apuesta por un comercio de calidad y cercano

Logroño (EFE).- El Plan de Comercio Minorista de La Rioja 2025-2027 plantea configurar un modelo exitoso del comercio riojano caracterizado por la calidad del producto, su especificidad, cercanía al cliente y aprovechando los recursos turísticos, deportivos y culturales que ofrece la región, como complementos de atracción al cliente.


Así lo han anunciado este lunes la consejera de Economía, Belinda León, y el director general de Empresa, Amadeo Lázaro, en una rueda informativa, en la que han detallado las líneas principales de este Plan.

Hasta finales de año, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con agentes sociales, asociaciones de comerciantes, ayuntamientos y comerciantes definirá las acciones concretas de este plan, una vez superada la fase de consultas con los representantes de estos organismos, representados en el Consejo de Comercio.

Se trata, entre otros aspectos, de aprovechar focos de atracción de visitantes y las sinergias existentes, conscientes también de la importancia de la digitalización y la Inteligencia Artificial, que requieren aumentar la formación y la capacitación de los comerciantes.

“El objetivo es diseñar un nuevo modelo de región comercial que contribuya a generar focos de atracción de visitantes y consumidores, aprovechar las sinergias existentes y propiciar la competitividad del sector y su propio entorno”, ha explicado León.

La consejera ha destacado “la digitalización, la sostenibilidad, la formación y la colaboración” como los cuatro pilares que sustentarán esta iniciativa.

Este instrumento incluirá un diagnóstico de la situación actual del sector en La Rioja, la evaluación de planes similares y otras actuaciones de promoción del comercio minorista significativos por el éxito de sus resultados y las líneas de intervención y definición de proyectos que lo integren.

León ha enumerado la “proximidad al cliente, el conocimiento profundo del mercado local, la flexibilidad y capacidad de adaptación, la variedad y personalización en la oferta de productos” como fortalezas de un pequeño comercio.