Sergio Jiménez Foronda| Logroño, (EFE).- Colegios del Mundo es una organización que promueve el que estudiantes de bachillerato internacional realicen su formación en diferentes lugares, lo que «te hace mucho más empática y sensible».
Así lo explica la logroñesa Olivia Centeno, que ha pasado el curso en un colegio de Mostar (Bosnia-Herzegovina), algo que le ha hecho “ vivir un ambiente en el que la mentalidad era a nivel global”.
Centeno (Logroño, 2005) ha concluido de forma reciente sus estudios de Bachillerato Internacional en uno de los únicos Colegios del Mundo Unido establecido en una zona posconflicto bélico, una circunstancia que “hace que la figura de esta escuela sea muy significativa”.
“Muchas de las actividades que hacíamos fuera de lo académico estaban enfocadas a construir puentes entre las personas y a ver cómo son los procesos de construir paz en una zona tras un conflicto”, ha subrayado.
De esta experiencia, Centeno ha extraído, sobre todo, “aprender de las personas, porque ha sido un ambiente en el que en conversaciones diarias aprendías una barbaridad de cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza, y te cuestionas tus opiniones y creencias por estar expuesto a un entorno muy diferente”.
Ha remarcado que “el que estemos 200 estudiantes de más de 70 nacionalidades en un lugar así lo convierte en un sitio muy especial para preparar iniciativas y proyectos, así como para entender la complejidad de lo que puede ser una zona posconflicto bélico y las relaciones sociales”.
“Yo tenía claro que, si me iba a vivir dos años fuera, quería vivirlos en contacto con la comunidad local, sabiendo lo que es conocer la cultura de ese sitio, entonces, una de las características del colegio de Mostar es que es un campus abierto, que fue uno de los factores que me motivó a ir a esta zona del mundo”, ha asegurado.
Los reyes de España, Felipe Vi y Letizia Ortiz, recibieron a Centeno el pasado día 17 de julio en una audiencia al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido junto a los alumnos que han obtenido plaza en estos centros en 2024 y los estudiantes que vuelven a España tras concluir los estudios de Bachillerato Internacional.