LOGROÑO 11/09/2024.- El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado este miércoles en Logroño, en una rueda informativa, el informe económico 'Situación La Rioja 2024', elaborado por el BBVA Research. El servicio de estudios de BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja aumente el 2,5 por ciento este año y avanzar un 2,4 % en 2025, apoyado en la progresiva mejora de la economía europea.-EFE/ Raquel Manzanares

El BBVA prevé que el PIB de La Rioja aumente el 2,5 % este año y el 2,4 % en 2025

Logroño (EFE).- El servicio de estudios de BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja aumente el 2,5 por ciento este año y avanzar un 2,4 % en 2025, apoyado en la progresiva mejora de la economía europea.

Estos datos se incluyen en el informe ‘Situación La Rioja 2024’, que ha presentado este miércoles en Logroño el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en una rueda informativa junto a la directora de la Territorial Norte BBVA, Marta Alonso.

El economista de BBVA Research, Miguel Cardoso, y la directora de la Territorial Norte BBVA, Marta Alonso. EFE/ Raquel Manzanares

Han estimado que el próximo año la economía riojana se situaría un 8 % por encima del nivel precrisis, lo que representa «una de las recuperaciones más intensas» en el conjunto de España.

Creación de 2.600 empleos

Según Cardoso, este crecimiento ha sido impulsado por el buen comportamiento del sector servicios y por la fortaleza del empleo, dos factores que compensan la debilidad de la industria y de la exportación de bienes en la comunidad riojana.

Además, la tasa de paro podría situarse este año en el 9 % y reducirse por debajo del 8,4 % en 2025, con la creación de 2.600 nuevos empleos en el conjunto de estos dos años.

Pese al estancamiento de los principales países europeos, la economía riojana se ha mantenido «sólida» y la creación de empleo se volvió a acelerar en el primer semestre de 2024, ha explicado.