Logroño (EFE).- El director académico del Máster Universitario de Inteligencia Artificial (IA) de UNIR, Jorge Valenzuela, ha dicho este jueves que este tipo de tecnología se debe aplicar en todas las diferentes funciones de un negocio para que «genere tracción» y un retorno de la inversiones.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado la quinta y última sesión del ciclo FOROIA, dedicada al sector público y en la que han intervenido, entre otros, el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

En declaraciones a los periodistas, Valenzuela ha resaltado la practicidad que ofrece la IA a la hora de mejorar algunas tareas del día a día, aumentar la productividad de los empleados o, incluso, aplicarla a procesos completos que puedan automatizarse en una en una compañía.
Ha matizado que la IA no es una tecnología como las anteriores que se han desarrollado que se pueda adoptar solo en una parte de la empresa, sino que se tiene que aplicar en todas las diferentes funciones de negocio de una compañía.
Falta talento
Este experto ha alertado de que existe una brecha o ‘gap’ en cuanto a la aplicación de la IA, que es el talento porque es una tecnología que ha crecido exponencialmente.
En este sentido, ha considerado fundamental la unión entre empresas e instituciones académicas, para acelerar la implantación de la IA en todas las titulaciones, ya que afectará a todas las profesiones, desde los ingenieros a los médicos.

Servicios más ágiles
Por su parte, Domínguez ha aludido a la aplicación de la IA para mejorar la calidad en los servicios públicos, que puede conseguir una prestación «más rápida y más ágil».
El consejero ha detallado que recientemente se ha aplicado la IA al sistema de inteligencia turística, que va a revolucionar por completo el sector del turismo en La Rioja, ya que una sola plataforma ofrecerá toda la oferta turística que tiene la comunidad autónoma.
Por su parte, García-Calzada cree que la Unión Europea ha perdido el últimos años el tren de la digitalización, por lo que ha confiado en que la IA contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios administrativos.