Logroño (EFE).- Un nuevo ‘hub’ logístico (intercambiador) localizado en la calle Comandancia de Logroño permitirá a las empresas realizar un reparto más ecológico en los comercios del centro de la ciudad, ya que, de forma gratuita, las empresas podrán dejar sus paquetes para luego ser repartidos en vehículos ecológicos, como bicicletas.
Los concejales de Movilidad y Transportes, Ángel Andrés; y de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, han presentado, junto a este nuevo “muelle de carga”, el proyecto piloto europeo de descarbonización de la última milla ‘Decarbomile’.
Andrés ha explicado que este ‘hub’ funcionará como “un muelle de carga, en el que las empresas logísticas podrán llevar sus paqueterías, siempre entendiendo que serán paquetes pequeños traídos en una furgoneta de combustión”.
“A partir de aquí, podrán hacer un reparto más sostenible mediante vehículos ecológicos, como bicicletas y vehículos eléctricos, o, incluso, andando», ha indicado, y, de esta forma, «mejorar el medio ambiente y la amabilidad de la ciudad en cuanto al reparto”.
Sainz ha indicado que este ‘hub’ es el primer caso de uso de los tres incluidos en un proyecto europeo, dotado con casi medio millón de euros para Logroño, consistente en un consorcio con 11 países europeos y otras casi 20 instituciones, entre las que hay universidades y empresas del sector.
Esta iniciativa, ha proseguido, “va a permitir que en esta ciudad se ensayen a modo de proyecto piloto, desde el día de hoy y hasta septiembre de 2026, hasta tres casos de uso de reparto de última milla descarbonizado”.
El segundo caso de uso partirá del mercado de San Blas, en el casco histórico de Logroño; y el tercero consistirá en la instalación de taquillas para que los clientes y los comerciantes puedan dejar allí los productos vendidos y puedan ser recogidos tras cerrar los negocios.