Imagen de archivo de un lobo. EFE/Mariam A. Montesinos

Manzanos insiste en excluir al lobo del LESPRE y, «en paralelo, tomar medidas»

Logroño (EFE).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha reafirmado este jueves su “interés en modificar el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)” para excluir al lobo y, “en paralelo, trabajar en medidas complementarias”.

Manzanos ha tomado la palabra en el pleno del Parlamento de La Rioja al finalizar el debate de una Proposición No de Ley (PNL) de Vox sobre “la imperativa necesidad de modificación del estatuto legal de protección del lobo”, que se prevé que decaiga con los votos en contra de todos los grupos políticos salvo el proponente.

La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, durante una movilización de agricultores. EFE/Raquel Manzanares

“Queremos seguir trabajando con otras comunidades autónomas con presencia del lobo, como Aragón, Navarra y País Vasco, porque la preocupación es máxima al norte del Duero”, ha indicado esta consejera, quien ha añadido que “pronto” difundirá las cifras de ganado muerto por ataque del lobo en esta región.

Ecologistas de despacho, otros depredadores

Por su parte, el diputado de Vox Héctor Alacid ha asegurado que, “tras el lobo, los mayores depredadores son los ecologistas de despacho, que están en Madrid y en Bruselas, y que solo piensan en que el lobo es un animal a proteger, como si fuese un corderito o un animal de compañía”.

La diputada del Grupo Popular Begoña Martínez Arregui ha criticado que “Vox llega tarde en la defensa de los ganaderos riojanos, y de los riojanos en general, porque el procedimiento en cuanto a reclamaciones (por ataques del lobo) ya ha mejorado desde que gobierna el PP”.

En su intervención, el diputado del PSOE Jesús María García ha señalado que está a favor de la revisión del estatus de protección del lobo, “pero no a base de mentiras y de ocultación, sino en base a criterios técnicos y científicos, que es como se decidió incluirlo en el LESPRE”.

El diputado de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha defendido que “no hay pruebas de que el sacrificio del lobo reduzca la depredación del ganado”, sino que “los ataques existen y han existido cuando no había protección especial del lobo”.