Logroño (EFE).- La Comisión Europea ha remitido recientemente una carta en la que reconoce que las ayudas recibidas por la empresa Royo Operador Logístico para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja podrían incurrir en «graves ilegalidades».
Según ha informado este viernes en una nota la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de La Rioja, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea rechaza la financiación pública con 3,65 millones de euros para construir una terminal intermodal.
En esta carta, sostiene que «va en contra de las normas de la Unión en materia de ayudas estatales» que la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, creada y controlada por el Gobierno de La Rioja, haya concedido fondos públicos a un operador privado (Royo Operador Logístico) para financiar las obras del puerto seco.
Según CETM La Rioja, la conclusión preliminar de los servicios de la Comisión es que «existen elementos que sugieren que la ayuda estatal ha falseado o ha amenazado falsear la competencia, favoreciendo a una empresa», algo «incompatible» con el mercado interior siempre que afecte a los intercambios comerciales entre estados miembros.
La Comisión asegura que se da una ventaja económica a Transportes Royo para financiar la construcción de una terminal intermodal en un terreno de su propiedad, sobre el que la fundación pública tendrá derecho de uso, pero que Royo explotará a título gratuito durante 33 años, como beneficiario de la cesión gratuita del derecho de uso del terreno y la terminal una vez finalizado este periodo.