Imagen del Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves en recuerdo a Miriam, la vitoriana asesinada el pasado 25 de abril en Haro (La Rioja).L. Rico

Minuto de silencio en Parlamento Vasco por Miriam, la vitoriana asesinada en Haro

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves en recuerdo a Miriam, la vitoriana asesinada el pasado 25 de abril en Haro (La Rioja).

El crimen ocurrió en el domicilio de la pareja y tras cometerlo el presunto autor huyó, aunque fue localizado poco después en el casco urbano por la Guardia Civil y la Policía Local con ayuda de la colaboración ciudadana.

Banner WhatsApp

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración en la que la Cámara manifiesta su más enérgica condena y rechazo por la muerte de Miriam y traslada su apoyo y condolencias a sus familiares y allegados.

También ha mostrado su rechazo a toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual. «Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de relaciones de poder y sometimiento de las mujeres», añade el texto.

El Parlamento ha invitado a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad ente mujeres y hombres y ha instado a las instituciones a que desarrollen planes integrales dotados de recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición para que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres.