La obra '111 Farolas' , Xevi Bay'na, de Bayona Studio, posa junto a su obra en la Plaza del Ayuntamiento tras la inauguración del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico que puede verse del 19 al 24 de junio. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño ha convertido la ciudad en un laboratorio urbano donde imaginar nuevas formas de habitar lo común. EFE/Raquel Manzanares

Concéntrico invita a reflexionar en Logroño sobre los espacios de propiedad compartida

Logroño (EFE).- Un total de 24 intervenciones de arquitectura efímera invitan desde este jueves a quienes paseen por las calles de Logroño a reflexionar sobre cómo contribuir a desarrollar “una sociedad mejor” con espacios «de propiedad muy compartida» porque la calle «es de todos y de nadie”.

Así lo ha afirmado el director del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, Javier Peña, durante la inauguración de su onceaba edición, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; y el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.

El director de Concéntrico, Javier Peña, en declaraciones, a los medios de comunicación. EFE/Raquel Manzanares

Peña ha indicado que la década de existencia de Concéntrico, que celebra su undécima edición hasta el próximo día 24, ha permitido a su equipo organizador “aprender mucho con la ciudad en un diálogo muy transversal entre el público”

Ha indicado que obras como la que ha protagonizado la primera parte de la inauguración, ‘111 Farolas’ de Bayona Studio, evidencian “cómo grupos de diferentes ciudades se involucran en el desarrollo de un proyecto, y ese es el hecho que más valor tiene”.

Propuestas de 16 países

Este año participan propuestas procedentes de Francia, Perú, España, Italia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Turquía, Reino Unido, Arabia Saudí, República Checa y Rumanía.

La presencia de los equipos participantes en la capital de La Rioja brinda la oportunidad de conocer el punto de vista de un centenar de profesionales provenientes de diferentes rincones del mundo que reflexionan sobre el espacio público y plantean propuestas sobre cómo podrían ser las ciudades en el futuro próximo.

El autor de ‘111 Farolas’, Xevi Bayona, de Bayona Studio, posa junto a su obra en el Ayuntamiento. EFE/Raquel Manzanares

Diálogo con el patrimonio

Entre estos equipos se encuentra Bayona Studio, que ha construido una gran estructura a partir de farolas neoclásicas de los años 80 en el centro de la Plaza del Ayuntamiento logroñés para “aprovechar lo que pasa en la ciudad con elementos urbanos”, ha indicado uno de sus componentes, Xevi Bayona.

El objetivo de ‘111 Farolas’ es “generar un diálogo con el patrimonio, en este caso el Ayuntamiento, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, y, a la vez, hay una cosa muy bonita que pasa con los proyectos efímeros, y es que pueden cuestionar el espacio público”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de la capital riojana ha destacado que este festival “tiene mucho de cierta improvisación de ciudad, que es un elemento dinámico que debe ser fiel como espacio de convivencia”.

“Concéntrico es una apuesta de ciudad en la que Logroño pone lo mejor de sus cualidades urbanísticas y arquitectónicas para que el festival cumpla su función como fuente de innovación”, ha remarcado.