Dos mujeres pasean por Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Ginecóloga aboga por visibilizar la menopausia como una etapa fisiológica más de la vida

Logroño (EFE).- La jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, María José Puente, ha abogado por visibilizar que la menopausia «no es una enfermedad» y es una etapa fisiológica más de la vida de las mujeres provocada por una deprivación hormonal.

Puente ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el ‘Espacio para la salud’, una iniciativa organizada por la Asociación de la Prensa de La Rioja y Fundación Rioja Salud, en el marco de la Alianza Riojana por la Salud.

El cáncer de cérvix, el único prevenible gracias a la vacuna frente al virus del papiloma
María José Puente, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Esta ginecóloga ha recalcado que la menopausia es «otra etapa vital más» que hay que afrontar, como la pubertad, la adolescencia y la edad reproductiva, por lo que «hay que dejar de estigmatizarla».

A los 52 años

En España, la menopausia se produce a la edad media de 51,8 años, aunque puede haber casos precoces antes de los 40 años.

Según Puente, se considera menopausia cuando una mujer lleva un año entero sin tener la regla, pero también hay un periodo anterior denominado periomenopausia, que se prolonga entre 4 y 8 años.

En esta etapa, las mujeres sufren un déficit de estrógenos, que les provocan síntomas como sofocos, sudoración nocturna, insomnio, dolores articulares, sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, entre otras, ha relatado.

En estos casos, esta doctora ha recomendado acudir al médico de atención primaria o a la matrona del centro de salud, quien es la profesional sanitaria encargada de atender a las mujeres en esta etapa, para que deriven a las pacientes al servicio de Ginecología y prescribir un tratamiento hormonal sustitutorio, si fuera necesario.

Una mujer se protege del calor con un abanico.
Una mujer se protege del calor con un abanico. EFE/Ana Escobar

Tratamientos hormonales

Los estrógenos protegen el endotelio (el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos y el corazón) por lo que es recomendable tomar algunos medicamentos para prevenir infartos, reducir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares y osteoporosis, ha explicado.

Puente ha insistido en que se atiende a cada paciente de manera «individualizada» y se dispensa el tratamiento más ajustado a sus necesidades, de modo que ha animado a «perder el miedo» a estos tratamientos hormonales para corregir los síntomas.

También ha defendido la importancia de ofrecer apoyo emocional en la etapa de la menopausia, porque las mujeres tienen que «sentirse acompañadas», y ha recomendado un estilo de vida saludable, con ejercicio físico y alimentación equilibrada.

«Es una etapa en la que te puedes redescubrir, la mujer está en su plenitud profesional, por lo que hay que visibilizar y hablar de este tema», ha subrayado.