Logroño (EFE).- El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, ha resaltado este lunes ‘el éxito’ del modelo riojano de vivienda, que «genera confianza y oportunidades, frente a los efectos lesivos de la actual Ley estatal».
Así se ha pronunciado en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde ha destacado la reactivación del mercado de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en La Rioja, el incremento del parque de alquiler asequible, el índice residual de impagos del programa Habita Rioja del IRVI y la eficacia del Plan Revive, ha detallado el Gobierno riojano.
La Rioja apuesta por políticas de vivienda “serias y responsables, basadas en la dinamización del mercado, la colaboración público-privada, la seguridad jurídica”, con “menos impuestos y menos burocracia”, ha asegurado el consejero, quien ha comparecido en esta comisión junto a sus homólogos en materia de vivienda.
Osés reclamado la derogación de la Ley estatal de Vivienda, que entiende que es la “culpable directa” del alza de los precios y del desplome de la oferta, así como “más recursos” para que las comunidades impulsen nuevas soluciones.
Ha calificado de «éxito» el programa Habita Rioja, a través del que se han gestionado más de 1.000 contratos con un índice residual de impagos del 0,04%, un logro que es debido a la “confianza” que esta medida genera entre los inquilinos y propietarios.
l consejero ha urgido derogar la normativa estatal en materia de vivienda, que “desprotege a los propietarios, los enfrenta a los inquilinos y no resuelve el problema de raíz”.