Logroño (EFE).- El síncope, el golpe de calor y el agotamiento constituyen las principales causas de los accidentes laborales como consecuencia de las altas temperaturas, ha informado este lunes la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno regional.
Ante estas circunstancias, esta Dirección General recomienda formación, reorganización de procesos, hidratación y evitar el trabajo en solitario, ha añadido en una nota.
Advierte de que la formación de los trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar frente al calor, así como el reconocimiento de los primeros síntomas causados por el calor y la aplicación de los primeros auxilios, resultan clave para afrontar esta estación.
Del mismo, recuerda que los entornos laborales deben disponer de sitios de descanso frescos; deben modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de humedad o el esfuerzo físico excesivo; deben reducir el exceso de temperatura en el interior, así como disponer de agua fresca, garantizar una vigilancia de la salud específica o evitar el trabajo en solitario.
Los trabajadores, por su parte, deben evitar comidas copiosas, hidratase con regularidad, usar ropa de verano adecuada, protegerse el rostro mediante el uso de gorras o sombreros y aplicarse protección solar.
Actualmente, los técnicos del Área de Higiene Industrial del Servicio de Salud Laboral realizan visitas de asesoramiento a empresas, en cuyo proceso productivo los trabajadores están expuestos a estrés térmico por calor, que puede aumentar en el caso de olas de calor; y están comprobando si las empresas visitadas en 2024 han adoptado las medidas preventivas recomendadas frente a este riesgo.