Sergio Jiménez Foronda / Logroño, 25 jun (EFE).- La ciudad riojana de Calahorra acoge desde este miércoles el festival Holika, que prevé unos 100.000 asistentes, reúne a unos 80 artistas del reguetón, trap y electrónica, entre ellos, los latinos Ozuma, Duki y Omar Courtz; y es «el primero del mundo en usar pulseras centinela contra la sumisión química», ha dicho a EFE su director, Mario Cornago.
La séptima edición de Holika, que se extenderá hasta el próximo sábado, 28 de junio, contempla un incremento de su tematización del antiguo Imperio Romano, en la que “el público es el auténtico protagonista” durante cuatro días de conciertos de música urbana y de otros géneros que se completan con diversas actividades, como una lucha de gladiadores.
Cornago ha explicado que los actos previstos permitirán vivir a los asistentes, conocidos como ‘holikers’, “una experiencia universal e inmersiva”, fruto de “redoblar todos los esfuerzos” en mejorar los servicios y las atenciones y «sentir que esto tiene alma, que es un proyecto vivo”.
“Para nosotros, Holika no es solo un festival de música, sino que es una experiencia que va mucho más allá de los conciertos”, que no dejan de ser de gran importancia porque “artísticamente hemos reunido a algunos de los nombres más importantes de la escena urbana electrónica y de otros géneros”, ha incidido.
Carrera de cuádrigas
El director del festival ha precisado que en el cartel de esta edición se intenta “diversificar, sin dejar de apostar por nuevas promesas”, por lo que ha destacado también la presencia de Don Diablo, Dimitri Vega y Like Mike; Timmy Trumpet, Alejo, Masquerade by Claptone, Omar Montes, Luck Ra y La Joaqui.
Holika, que «se ha convertido en una referencia para toda una generación», ha proseguido, “nació con una conceptualización de experiencias sobre culturas clásicas”, como la del Imperio Romano, y desean «conseguir ese sentimiento de pertenencia de la ciudad en el festival”.
Ha subrayado que la temática de la Antigua Roma es “algo muy especial” porque será “el primer festival de música del mundo” en tener una lucha de gladiadores y una carrera de cuádrigas.
Así, los más de 100.000 asistentes que se prevé que se pasen por esta edición en Calahorra, ciudad bilmilenaria y con un notable legado romano y visigodo, podrán disfrutar, junto a la música, de espectáculos de todo tipo dentro del recinto, como pasacalles, desfiles musicales y un espectáculo temático en la jornada inaugural.
Otra de las novedades del Holika 2025 es que cada una de las jornadas cuenta con un espectáculo piromusical a medianoche, lo que promete ser una experiencia “única, que va a fundir el escenario en una temática absolutamente innovadora”.

Pulseras centinela
Cornago se ha referido a otra medida novedosa de esta edición, como que será el primer festival de estas características de España y, según sus datos, también del mundo, en disponer de pulseras centinelas contra la sumisión química, que incluyen un complemento reactivo capaz de detectar hasta 22 tipos de drogas en bebidas.
Solo hace falta mojar un dedo en la bebida y aplicarlo sobre la pulsera y, si cambia de color, hay riesgo, ha señalado el director del festival, para quien se trata de una medida clave para prevenir la sumisión química, especialmente entre mujeres, y dar ejemplo en el sector de los eventos masivos.
Estas pulseras, ha precisado, se pondrán a disposición de los asistentes en un expositor, en el que también se encontrarán “otro tipo de productos contra la violencia sexual y similares”.
Ha subrayado el “orgullo” que siente la organización del festival porque “Holika se ha convertido en un motor cultural y económico para La Rioja, donde se prevé un impacto económico directo e indirecto de unos 25 millones de euros por la celebración de este festival, que ha generado unos 1.500 puestos de trabajo durante estos días.