Logroño (EFE).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha asegurado que La Rioja está preparada para los incendios, con un dispositivo que incluye más de 300 profesionales especializados, un completo equipamiento técnico y 15 torres de vigilancia para la alerta temprana.
Manzanos ha presentado en Ezcaray el operativo dispuesto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja, establecida entre el 1 de julio y el 31 de octubre próximos.
«Es fundamental disponer de medios para la extinción, pero también debemos disponer de unos buenos equipos trabajando durante todo el año en materia de prevención», ha añadido la consejera.
Ha anunciado, como novedad de esta campaña, la incorporado un nuevo retén en Viniegra de Abajo, que permitirá dar a la zona del Alto Najerilla un mejor servicio en cuanto a desbroces y labores de prevención.
«Contamos con la colaboración de todos y cada uno de los riojanos para que sean responsables y no realicen tareas o actividades de ocio que puedan suponer un riesgo de incendio», ha añadido.
También ha destacado la coordinación entre las distintas dotaciones y administraciones que componen el dispositivo en La Rioja, en el que colabora el Gobierno central con dos aviones de carga en tierra, entre otros medios.
«Todo el personal está perfectamente formado, preparado y totalmente coordinado para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego forestal», ha precisado la consejera.
El elemento más destacado del contingente de medios humanos y materiales que dispone La Rioja es su operatividad y organización estratégica orientada a dar una respuesta para llegar en menos de media hora en cualquier punto de la comunidad para luchar contra los incendios forestales.
La comunidad autónoma también dispone de un helicóptero Bell-412 con CARIF.