Un hombre se refresca en una fuente de Logroño, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares.

Parques e iglesias, en el mapa de refugios climáticos de Logroño

Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado un mapa de refugios climáticos de la ciudad, que incluye 65 puntos entre parques y espacios arbolados, edificios municipales e iglesias, entre otros.


Los concejales de Medio Ambiente, Jesús López, y Servicios Sociales, Patricia Sáinz, han presentado el mapa con estos puntos, donde los ciudadanos pueden refugiarse en episodios de altas temperaturas, ya que en algunos casos pueden llegar a rebajarse hasta cinco grados.

López ha explicado que la mayor parte de los espacios que se recogen son edificios de titularidad municipal y, en otros casos, concesiones de servicios que realiza el Ayuntamiento, que funcionarán como refugios climáticos en su horario de apertura.

En su mayoría, se trata de espacios que cuentan con equipamiento adecuado para poder atender necesidades básicas en estos casos, como zonas de descanso, asientos y dispositivos dispensadores de agua.

Entre ellos, ha citado la propia Casa Consistorial, el Mercado de San Blas, el Centro de la Cultura del Rioja, el Espacio Lagares, la Sala Amós Salvador, las estaciones de autobuses y de tren, el albergue de peregrinos y la Casa de las Ciencias.

A ellos ha sumado La Gota de Leche, el Centro Julio Luis Fernández Sevilla, el Centro Cívico de Yagüe, los consultorios médicos de El Cortijo, Yagüe, Varea, La Estrella y Los Lirios; y las concesiones de cafeterías de los parques Gallarza y del Carmen y del mirador Playa del Ebro.

También se incluyen la concatedral de La Redonda y las iglesias de Santiago, Palacio y San Bartolomé; y parques que ofrecen una zona de sombra, como El Espolón, Picos de Urbión y Las Gaunas.

En esa lista figuran, además, los cuatro espacios con juegos de agua con los que cuenta la ciudad: el Pozo Cubillas, las plazas Primero de Mayo y México y el parque Felipe VI.