Logroño, (EFE).- La Rioja contará con 200 plazas más para mayores dependientes en residencias, con lo que alcanza 1.160 plazas adscritas al acuerdo marco para desarrollar este servicio aprobado hace meses, con un presupuesto de casi 37 millones de euros.
La consejera de Asuntos Sociales, María Martín, ha dado a conocer esta ampliación en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado la ampliación de plazas, a las que se unirá en el futuro las de residencias que ahora están en construcción.
La consejera ha detallado que estas nuevas plazas se van a adjudicar a 18 diferentes entidades, repartidas por toda la comunidad autónoma.
La consejera ha detallado que ahora ese acuerdo marco va a alcanzar a un total de 1.160 plazas para personas mayores dependientes con una inversión de 37 millones de euros en su primer año.
En total La Rioja cuenta con 3.917 plazas de residencia, lo que supone que es una de las seis comunidades autónomas que están por encima de la ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, ha destacado la consejera.
Ha incidido que el ampliar esas plazas en 18 centros diferentes hace que se de prioridad al arraigo de los mayores y a la distribución territorial, con lo que «se promueve la permanencia de las personas mayores en su entorno, facilitándoles la posibilidad de elección de centro al contemplar en la bolsa de plazas públicas puestas a disposición del Gobierno de La Rioja las residencias ubicadas en las zonas rurales de La Rioja Alta y La Rioja Baja”.
Martín ha destacado que “con esta medida el Gobierno de La Rioja cumple el compromiso de garantizar el derecho de acceso a servicios residenciales de calidad en toda la región, especialmente ante el envejecimiento progresivo de la población y la despoblación rural.
En concreto, las 200 nuevas plazas se distribuyen de la siguiente manera entre 16 entidades, ya que dos no tienen ampliación en el número de plazas (Caser Residencial y Residencia Ruiz).
Se trata de la Fundación Escuelas Benéficas Hermanos María y Segundo Sánchez (Anguiano), con diez plazas; Gerontoquel (Quel) con 8; Gerontovalle de Cenicero, con 7; Rey Ardid (Alfaro), con 7; Fundación Hospital del Santo (Santo Domingo), con 5; Fundación Hogar Madre de Dios, de Haro, con 8.
En Logroño son las residencias Acacias, con 15; Gerontoebro, con 31, Gerotovega, con 22; Residencial Senior, con 17; San Agustín, con 20, Santa Justa, con 9, Sanyres Sur con 17; WSenior, con 4; Gestión de Servicios residenciales, con 7; y Residencia Familias para mayores, con 13.
La consejera ha precisado que dentro del Acuerdo Marco se han establecido dos lotes para la adjudicación, uno con 326 plazas para centros de hasta 99 plazas y otro con 824 plazas para los que superan el centenar de plazas.
El contrato tiene una duración inicial de un año, del 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de tres años, con lo que tendrá un importe global -si se producen las prórrogas- de más de 111millones de euros.