Logroño, 4 jul (EFE).- Los 13 municipios riojanos de mayor tamaño sin ser cabeceras recibirán del Gobierno regional 2,1 millones de euros en total, un 3 por ciento más que el pasado ejercicio, para sufragar servicios básicos.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha suscrito este viernes los convenios con los alcaldes de 12 de estos 13 municipios, ya que el de Aldeanueva de Ebro no ha podido asistir.
Se trata de Lardero y Villamediana de Iregua, por el gran volumen de población que tienen en el área metropolitana de Logroño (casi 21.000 personas), que son los que más aportación del Gobierno reciben, 451.282 y 383,735 euros, respectivamente.
Además Autol (168.642), Rincón de Soto (142.345), Albelda (137.123 euros), Pradejón (134.002), Fuenmayor (119.293), Navarrete (111.877), Aldeanueva de Ebro (101.154), Alberite (100.629), Quel (84.097), Cenicero (82.615) y Ezcaray (82.830), para completar una partida global de 1,2 millones de euros en estos 11 municipios.
Estas cantidades se calculan con la aplicación de una fórmula de reparto que tiene en cuenta una parte fija y otra variable en función de la población.
El convenio estipula que cada Ayuntamiento destinará los recursos procedentes de esta participación en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja a financiar operaciones corrientes y de capital vinculadas a la prestación de los servicios reconocidos como competencias propias de los municipios.
Estos gastos que deberán imputarse por obligación al Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2025, es decir deberán estar justificadas antes de final de año.
Calidad de los servicios públicos
El presidente del Ejecutivo riojano ha incidido en la importancia de financiar los servicios que prestan los municipios en el marco de la cooperación local, porque él es un convencido del valor del «municipalismo», ha dicho, ya que «la calidad de vida de los ciudadanos se debe en gran medida a los servicios que reciben de sus ayuntamientos».
«Esa creencia se ratifica en convenios, en los hechos, donde se demuestra la apuesta verdadera, aunque todos nos gustaría disponer de más dinero», ha reconocido, aunque estos convenios no impiden que existan otros acuerdos puntuales con cada uno de los municipios, ha recordado.
El presidente ha recordado que ya suscribió el convenio de capitalidad con Logroño «que reconoce su papel vertebrador» y luego se firmó otro con las cabeceras de comarca.
Ahora se produce la firma con unos municipios «que son clave» en la transición hacia los pequeños municipios riojanos «y que tienen una relación muy diversa» desde los que están en el área metropolitana de Logroño, como Lardero y Villamediana de Iregua, a los que tienen entre dos mil y cinco mil habitantes.
«En La Rioja estos son grandes municipios», ha dicho Capellán, que ha recordado que en varios casos «además en verano ganan un volumen importante de población».
Estos municipios «tienen que prestar servicios de la mejor forma posible y por nuestra convicción en la importancia que tienen para construir La Rioja hacemos una gran apuesta por ellos, que va a continuar, para que presten servicios de calidad», ha afirmado el presidente.
En representación de los ayuntamientos, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional con los pueblos «que son fundamentales en el desarrollo de la comunidad» y «a veces los alcaldes lloramos juntos y nos contamos todo lo que cuesta gestionar y sacar adelante los servicios que prestamos desde los ayuntamientos y atender a las demandas de los ciudadanos».