Logroño (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha inaugurado sus Campos Experimentales de Arqueología en las localidades riojanas de Arnedo y Calahorra, con la participación de 15 estudiantes de esta universidad, procedentes de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Andalucía, Melilla y Castilla-La Mancha.
Los participantes en estas excavaciones, que se desarrollarán desde el 7 al 18 de julio, pertenecen, en su mayoría, al Grado y Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, ha detallado la UNIR, en una nota.
Además, y como en años anteriores, varios voluntarios de La Rioja se han sumado a esta experiencia arqueológica en turno de mañana y cuatro de los asistentes ya han participado en ediciones anteriores y han querido repetir la experiencia.
En el acto inaugural han participado la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María, las alcaldesas de Arnedo y Calahorra, Rosa Herce y Mónica Arceiz, respectivamente, y los concejales de las localidades Raúl Domínguez y Reyes Zapata.
Estos campos permitirán a los participantes y voluntarios adquirir experiencia en excavaciones arqueológicas, así como aprender todo lo relacionado con la documentación técnica, análisis de materiales y técnicas experimentales.
Del total de participantes, 10 estarán en el yacimiento de la villa romana de La Clínica, en Calahorra, y 5 en la necrópolis del Cerro de San Miguel, en Arnedo.
Entre las principales novedades de esta cuarta edición, destacan las actividades de formación presenciales con expertos de reconocido prestigio como Miguel Fernández Díaz, Victoria Peña Romo, María Pilar Sáenz Preciado y Juan Carlos Sáenz Preciado que impartirán sesiones sobre antropología física, arqueología virtual o cerámica romana, entre otras.
Esta novedad se incorpora al programa habitual de los campos que se articula en excavaciones matutinas y talleres formativos y visitas culturales por la tarde.