Logroño (EFE).- La cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos subvencionará el 25 por ciento, hasta un máximo de 150 euros, de la compra de electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente y, por tanto, consigan un mayor ahorro en el consumo.
Así lo ha afirmado el director general de Empresa del Gobierno riojano, Amadeo Lázaro, en una rueda informativa, en la que ha presentado esta nueva edición del Plan Renove, junto al presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja.
Lázaro ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad impulsar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y de un menor consumo, para lo que el Gobierno riojano ha establecido un presupuesto de 300.000 euros, que es la misma cuantía que en la edición anterior.
Los compradores podrán beneficiarse con la adquisición de un máximo de tres electrodomésticos en alguno de los establecimientos adheridos al plan, que pueden apuntarse hasta este lunes y, de momento, son un total de 37 comercios, ha precisado.
Ha detallado que esta iniciativa suele agotar sus fondos en los 20 primeros días de convocatoria, que comienza este martes, 15 de julio, y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre o hasta que se termine la cuantía asignada.
En la edición de 2024, ha continuado, la medida de bonificación alcanzó los 133 euros para un total de 2.247 electrodomésticos vendidos en el marco de este Plan Renove, la mayoría de ellos lavadoras, un total de 659; frigoríficos, 451; y lavavajillas, 405.
Por su parte, Ja vier Rioja ha resaltado la eficiencia energética de los electrodomésticos, que, en ciertos casos, ayudan a ahorrar hasta 1.000 euros en la factura de luz si se cambian todos los de la casa.
Ha incidido en que “este comercio está desapareciendo porque no son negocios lo rentables que eran antaño por la competencia de las grandes superficies y del comercio en línea”.