Imagen de archivo del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en el Parlamento. EFE/Raquel Manzanares

La ‘ley ómnibus’ impulsará el desarrollo de la accesibilidad y la historia social única

Logroño (EFE).- Le Ley de Medidas Hacendísticas, Presupuestarias, Tributarias y Administrativas de La Rioja, conocida como ‘ley ómnibus’, impulsará el desarrollo de la normativa accesibilidad, cuyas competencias pasarán a la Consejería de Administración Pública, a fin de logar «una comunidad verdaderamente accesible», y, entre otras reformas, regulará la creación de la historia social única en el ámbito de los servicios sociales.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno riojano y consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Dominguez, en el Pleno del Parlamento, en el que se ha debatido este proyecto de ley, que introduce catorce modificaciones normativas, y que se ha aprobado con los votos favorables del PP, que tiene la mayoría parlamentaria.

Los grupos de la oposición, PSOE, Vox y Podemos-IU, al tratarse de un proyecto de ley que incluye varias reformas de otras normativas, han votado de manera diferente a las distintas cuestiones.

La competencia en el ámbito de la accesibilidad pasará de la Consejería de Políticas Sociales a la de Administración Pública, que tiene la competencia de coordinación en impulso al Gobierno, para facilitar la ejecución de las medidas, por su transversalidad, ha indicado Domínguez.

Ha justificado estas reformas para «mejorar la vida de los ciudadanos» y hay cuestiones que han tenido que introducirse, por este sistema, para agilizar en su implantación, ha dicho.

La ley ómnibus es un ‘cajón de sastre’, según la oposición


La oposición ha criticado al Ejecutivo esta forma de legislar en el Parlamento riojano, a través de la fórmula de ‘ley ómnibus’, que permite introducir varias reformas normativas.


Para los socialistas, este tipo de fórmulas son «una suerte de cajón de sastre y una forma de legislar que deja mucho que desear», ha recalcado la diputada Sara Orradre.


En el caso de la accesibilidad, ha dicho que a su grupo no le gusta la forma de introducir esta tramitación, pero «nos puede la responsabilidad y vamos a dar un voto de confianza atendiendo a colectivos con discapacidad», representados en este Pleno por una representación del CERMI.


Para el Grupo Vox, esta ‘ley ómnibus’ es «una chapuza y su tramitación parlamentaria ha sido una cacicada», ha asegurado su portavoz, Angel Alda, quien ha acusado al PP de «dar la espalda al resto de grupos» y de «desprecio» al Parlamento.


La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, también ha criticado la forma de tramitación es esta ‘ley ómnibus’ por el procedimiento de urgencia y, según ha dicho, sin posibilidad de contar con las aportaciones de expertos en el trabajo en Comisión.


Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Maiso, ha recalcado que el Gobierno riojano ha planteado esta ley para avanzar en la «simplificación administrativa, rigor en la transparencia y control de las cuentas públicas».


Maiso, entre otros aspectos, ha recalcado que esta fórmula normativa no contraviene jurisprudencia alguna del Tribunal Constitucional, el Reglamento del Parlamento riojano ni de la Constitución, además de que supondrá «una gestión más ágil y eficiente» en la gestión de la hacienda pública.


En el Pleno, último del actual período de sesiones, también se ha aprobado, con los votos del PP, el proyecto de ley de medidas fiscales de apoyo al mundo rural.