Logroño (EFE).- El sector del automóvil prevé este año un aumento del 4,3 por ciento de las matriculaciones en La Rioja, hasta 3.741 vehículos vendidos, con crecimientos anuales del 5 por ciento en los próximos tres años.
La sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha acogido este jueves una reunión de responsables la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y representantes del Gobierno regional, en la que se han abordado las previsiones de evolución del mercado y el balance del programa Vehículo Eficiente y Renovado (VER).
Los presidentes de FACONAUTO, Marta Blázquez; y de la FER y ARIAUTO, Eduardo de Luis; y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; han detallado, en declaraciones a los periodistas, los datos sobre matriculaciones, que han aumentado en la región el 10,2 % en lo que va de año, con 1.791 unidades vendidas.

Blázquez ha defendido el programa VER, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo regional para fomentar la renovación del parque y apoyar la compra de vehículos con menos emisiones, ya que ha logrado mejorar la seguridad vial en la región, a través de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Ha añadido que, gracias a este programa regional, con datos registrados entre noviembre de 2024 y junio de 2025, las matriculaciones crecieron en La Rioja casi el 20 %, frente al 13 % de media nacional; mientras que la venta de coches electrificados aumentaron en la comunidad casi el 48 % y un 19 % en todo el país.
Parque automovilístico de 16 años
Ha precisado que el parque automovilístico de La Rioja es antiguo, con una media de 16 años, por lo que ha alabado las medidas «valientes» del programa del Gobierno riojano, con sus «políticas incentivadoras» para fomentar la electrificación y la descarbonización.
De Luis ha constatado que, los concesionarios de La Rioja están viendo que, tras años muy complejos, el mercado empieza a mostrar síntomas claros de recuperación, con previsiones de una evolución positiva y sostenida hasta 2028.
Por su parte, León ha precisado que el Programa VER aporta ayudas de 3.700 euros por la compra de vehículos nuevos que no superen los 150 gramos de CO2 por kilómetro, que se descuentan directamente al consumidor por el concesionario, lo que ha elevado las ventas casi el 30 % entre los meses de octubre pasado y abril de 2025.