Concentración con el lema 'Stpo racismo' en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Medio millar de personas protestan contra ‘el racismo estructural y sistemático’

Logroño (EFE).- Cerca de medio millar de personas se han concentrado en Logroño para protestar contra «el racismo estructural y sistémico que hay en España», frente al que defienden «la idea de que todo individuo nace libre e igual en derechos”.


Así lo ha afirmado el portavoz de Amnistía Internacional en La Rioja, Goyo Martín, en un encuentro informativo durante esta concentración, que también ha sido convocada por Movimiento por la Paz, Plataforma Bienvenidos Refugiados y Rioja Acoge con el lema ‘Stop racismo’.

Martín ha destacado que “fronteras como la de los derechos humanos, que no se traspasaban, se empiezan a traspasar y a negar”, algo que ha atribuido al “auge de la ultraderecha”.

“El problema no es que haya personajes como lo que hemos visto en formaciones españolas de ultraderecha, lo que nos preocupa es por qué son cada vez más receptivas las personas de la sociedad a esos mensajes”, ha subrayado.

Ha criticado que algunas del resto de fuerzas políticas, “a veces, por no perder votos, no acaban de condenar con la energía que deberían hacerlo este tipo de iniciativas”.

Esta concentración ha contado con una gran pancarta central con el lema ‘Stop racismo’, acompañada de otras más pequeñas, en las que se leía, por ejemplo, ‘Contra el racismo, diversidad’, ‘Tu silencio es racista’ y ‘Diversidad cultural’.

Además, se han coreado frases como ‘Ningún ser humano es ilegal’ y ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’. EFE