Manifestantes con banderas palestinas ante el barco 'Handala'. EFE/EPA/Johan Nilsson/Archivo

La familia de Toribio espera que no vuelva a embarcarse en acciones en las que peligre

Logroño (EFE).- La familia del activista riojano que viajaba en el buque Handala de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio, espera que «no vuelva a embarcarse en acciones que pongan en peligro ni su libertad ni su seguridad», ha incidido este miércoles a EFE su hermana, Raquel Toribio.

Sergio Toribio tiene previsto regresar a España en las próximas horas, con la idea inicial de volar de Israel a París este mismo miércoles y, al día siguiente, a Madrid y Logroño, ha señalado su hermana.

Ha precisado que, como familia, han vivido estos días «momentos muy delicados», aunque las últimas noticias les suponen «un enorme alivio» y confía en que, «una vez que regrese a casa, esta situación se resuelva por completo».

«Aunque no siempre comparto las decisiones individuales que toma Sergio y, a pesar de mis reservas personales sobre sus métodos, siempre trato de brindarle el apoyo necesario dentro de mis posibilidades porque, al fin y al cabo, es mi hermano», ha subrayado.

Segunda vez interceptado

Sergio Toribio, un mecánico de barcos de 49 años, fue interceptado el pasado 26 de julio en el Handala, que zarpó del puerto italiano de Siracusa 13 días antes con 21 personas para entregar alimentos a la población de la Franja de Gaza, entre los que figura también el español Santiago González.

Este activista riojano ya fue interceptado el pasado mes de junio cuando viajaba en el buque Madleen para prestar ayuda humanitaria en Gaza.

En esa ocasión, firmó los papeles de deportación y regresó a España al día siguiente, pero ahora no los ha firmado y permanece bajo custodia de las autoridades de Israel.