El activista Sergio Toribio (c-d) asiste a la concentración convocada por el colectivo Acampada por Palestina La Rioja para darle la bienvenida tras ser deportado desde Israel. EFE/Raquel Manzanares

Un centenar de personas recibió a Sergio Toribio como un «héroe» en Logroño

Logroño, (EFE).- Algo más de un centenar de personas recibieron al activista Sergio Toribio, un día después de que llegara a Logroño tras ser detenido en Israel cuando viajaba en un barco que trataba de llegar a Gaza.

La organización Acampada por Palestina en La Rioja organizó este acto en el centro de Logroño, frente al Palacio del Gobierno regional, con el objetivo también de llamar la atención del Ejecutivo riojano y que su presidente, Gonzalo Capellán, se pronuncie sobre la situación que se vive en Palestina.

Sergio Toribio llegó ayer a Logroño tras permanecer varios días en una cárcel israelí, después de que el pasado fin de semana el barco en el que viajaba fuera abordado por el ejército Israelí a 60 millas de su destino, en aguas internacionales.

El activista riojano se ha sorprendido cuando este grupo de personas le ha centrado en un círculo y varios hombres y mujeres han empezado a hablar sobre lo que piensan de él, le han hecho regalos y hasta le han puesto una canción compuesta para él.

Toribio, abrumado, ha explicado su experiencia al ser detenido por segunda ves en un barco de ayuda humanitaria y aunque él ha admitido que de momento no volverá a embarcarse hacia Palestina, no tiene duda de que en pocos días habrá un nuevo intento de la «flotilla de la libertad» de alcanzar la costa de Gaza».

«No nos trataron mal más allá de que nos secuestraron y de que en la prisión no les gustó que hiciéramos una huelga de hambre», ha detallado el activista riojano.

La posición de las instituciones


La Acampada por Palestina de La Rioja ha agradecido a Toribio el que «proteste por lo que pasa en Palestina jugándose la vida y por eso se merece este homenaje», ha explicado uno de los portavoces de la organización, Iñaki Muñoz.

Ha incidido, además, en que «hemos elegido este lugar para que nos escuche el presidente del Gobierno de La Rioja, para que sepa que hay un riojano arriesgando su vida para luchar contra el genocidio de Israel».

«Desde el Gobierno regional solo hemos tenido silencio, tibieza», ha afirmado y ha detallado que han llevado una moción sobre este tema a ayuntamientos riojanos «y en general la acogida ha sido buena, pero hemos tenido tres experiencias desagradables» en Logroño «donde se rechazó» y en Alberite y Quel «donde no se ha dejado presentar, porque dicen que no es una cosa suya».

Así, ha proseguido «si en un ayuntamiento ni se deja presentar un texto sobre los derechos humanos, no sé que podemos esperar» y «de Capellán simplemente queremos que nos diga qué opina», ha concluido Muñoz.