Geoff Downes (i) y Jon Davison (d) de la banda inglesa de rock Yes, cuyos ritmos incorpora al jazz Jaume Vilaseca. EFE/STEVE C.MITCHELL

El exceso de oferta musical puede ser un problema para su disfrute, afirma un experto

Sergio Jiménez Foronda / Logroño, (EFE).- El pianista y docente Jaume Vilaseca ha afirmado a Efe que el exceso de oferta musical que existe en la actualidad puede ser “un problema” para disfrutarla ya que “cuesta concentrarse en ella”, por lo que considera importante “enseñar a detenerse y escuchar”.

Vilaseca (Barcelona, 1968) ofrece este sábado un concierto con su grupo ‘The Yes Octet Four Suites’ en el Festival de Jazz de Munilla ‘MuniJazz’, que se celebra hasta mañana, día 17.

“Hace unos años –ha explicado Vilaseca- comprabas un disco y lo tenías como un objeto realmente importante durante un tiempo y al que le dabas un valor”, mientras que en la actualidad “hay mil cosas para escuchar” gracias a internet.

Este profesor en la Escuela Superior de Música Moderna del Liceo ha destacado que, frente a esta realidad, hay que enseñar que “la música tiene un valor y, si ahora estás escuchando algo, realmente hay que disfrutarlo y concentrase en ello”.

Ha resaltado que “cuando enseñas un instrumento, el aspecto técnico es importantísimo porque has de saber utilizarlo de la manera que más seduzca y que pueda llegar a transmitir más conceptos e ideas”.

“Esa parte es muy importante, –ha proseguido- pero por otro lado también está el amor a la música”, que se trabaja a través de la escucha, así como mediante el conocimiento de la historia de “por qué se hizo música de esta manera en esta época”.

Ha señalado que, de esta forma, el objetivo es “entender un poco la música en un sentido global, porque es verdad que puedes enseñar la música de los últimos 20 o 30 años y hay muchísima y con eso puedes quedar saciado, pero es muy importante la tradición y la historia para entender hasta dónde se ha llegado”.

“Tienen que aprender ellos y también tenemos que aprender nosotros a esta nueva manera de escuchar música y de consumir el ocio y la cultura con las nuevas tecnologías”, ha remarcado.

Del rock sinfónico al jazz

El proyecto ‘The Yes Octet Four Suites’ es el último trabajo que ha desarrollado Vilaseca, quien lo ha definido como una iniciativa sobre las canciones de la banda de rock sinfónico de los años 70 llamada ‘Yes’.

“Hay unos discos que me gustaban mucho de ‘Yes’, sobre los que tenía ganas de trabajar haciendo unos arreglos muy de música jazz, y conseguí grabar un disco con cuatro suites, es decir, cuatro temas largos de unos 20 minutos o así”, que, precisamente, lleva por título ‘Four Suites’, ha precisado.

En este disco, ha proseguido, ha tratado de “respetar mucho las melodías y la esencia de los temas de ‘Yes’”, pero se ha cambiado de forma “bastante radical” el sonido original, que estaba “muy basado en la guitarra eléctrica”.

“Nosotros no tenemos ninguna guitarra, todo es con piano, utilizamos el contrabajo y, sobre todo, los instrumentos de viento típicos del jazz, como pueden ser la trompeta, el saxofón y el trombón”, ha apuntado.

Ha especificado que este trabajo “no es un tributo ni nada de eso, sino una búsqueda de cómo reinterpretar estos temas, y la experiencia es que gustan tanto al que no los conocía de nada como al como al que es muy fan y los oye en una nueva versión”.

Respecto a sus proyectos futuros, Vilaseca ha indicado que antes del fin de 2025 va a grabar un nuevo disco sobre otra banda de rock sinfónico llamada ‘Camel’ con su otro grupo ‘Jaume Vilaseca Trío’, que en esta ocasión estará acompañado de la flautista María Gil, ya que “el hilo conductor será la flauta travesera”.