El director del Órgano de Control del Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada Rioja, Pablo Franco durante una entrevista con la Agencia EFE. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Pablo Franco sustituye a José Luis Lapuente en la Dirección del Consejo Regulador de Rioja

Logroño (EFE).- El actual director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Pablo Franco, sustituirá a José Luis Lapuente en la Secretaría y Dirección General de este organismo, a partir del próximo 1 de septiembre, según se ha aprobado este martes en sesión plenaria.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Raquel Pérez Cuevas, durante una entrevista con EFE en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La noticia coincide con el inicio de una nueva etapa marcada por la visión de una recién estrenada Presidencia en el Consejo, que ostenta Raquel Pérez Cuevas, quien propone una gestión «más cercana al inscrito y que le aporte un mayor valor», así como redefinir el rumbo del sector para los próximos años con un programa de trabajo dirigido a fortalecer la posición y prestigio de la Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

Lapuente, quien ha ostentado el cargo durante 27 años, ha decidido dejar esta responsabilidad por motivos personales, aunque, por su experiencia y conocimiento, por ambas partes se ha acordado que mantendrá una cierta vinculación en asesoramiento sectorial y estratégico a la Presidencia (como Asesor) durante unos tres años, ha informado el Consejo, en una nota.

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, durante una entrevista con EFE en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Cruce de caminos

Al término de la sesión, el director general saliente ha afirmado que le toca abordar «un cruce de caminos: adelantar un poco mi retiro (jubilación) o afrontar una nueva etapa y retos y es el momento de parar e inclinarme por lo primero».

«He cubierto una larga etapa y espero que me juzguen los hechos más que las palabras. Me toca ahora devolver el tiempo perdido a mi familia y a mí mismo”, ha dicho.

Que lo sueños de la DOCa Rioja se hagan realidad

Para Franco, esta nueva responsabilidad es para él «un honor y una enorme responsabilidad», que despierta «un profundo respeto y una gran emoción” en una nueva etapa en la que se va a exigir «exigir el máximo para construir grandes cosas de la mano del sector, y sobre todo, para hacer que los sueños de esta región se hagan realidad”.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector vitivinícola, en los que se ha enfrentado a multitud de responsabilidades técnicas y de gestión.