E,l Monasterio de La Piedad de Casalarreina, una de las principales joyas arquitectónicas del siglo XVI en esta comunidad autónoma. Imgen de archivo. EFE/Jorge Fernández

‘Polifonía in Populis’ “ensalza” a los municipios pequeños a través de la música coral

Sergio Jiménez Foronda|
Logroño (EFE).- El proyecto ‘Polifonía in Populis’, del Coro Cantemos, de Logroño, lleva la música coral a municipios pequeños de menos de 500 habitantes y “ensalza” su patrimonio histórico, como las ermitas e iglesias, en busca de “una complicidad con el público”.
Así lo ha explicado a Efe su director, Raúl Jiménez del Río, con motivo de los conciertos de música polifónica a capela -interpretada únicamente con voces, sin el acompañamiento de instrumentos musicales- que el Coro Cantemos ha celebrado este verano en San Román de Cameros y Tricio y el previsto el próximo 6 de septiembre en Pedroso.

Imagen de archivo del Monasterio de Yuso. EFE/Juana Benet

La finalidad de ‘Polifonía in Populis’ es acercar la música coral a entornos patrimoniales de pequeños municipios y buscar una interelación cultural, que «nos ayude a poner en valor el patrimonio y la historia de los núcleos urbanos participantes», ha detallado el director de la agrupación, nacido en Eibar (Guipúzcoa) en 1968 y aficando en La Rioja.

El Coro Cantemos comenzó su actividad en 2019 con 8 miembros que ya habían formado parte de coros de forma previa, pero que, “por diferentes motivos”, habían dejado de cantar, ha relatado.

“Nos apetecía empezar con algo muy nuestro y muy informal de juntarnos y cantar -ha proseguido- y así lo hicimos. Vimos que la cosa funcionaba y empezamos a captar a más gente” hasta llegar a los 17 miembros actuales.

La iniciativa ‘Polifonía in Populis’, ha indicado, nació en 2023, cuando el grupo decidió presentar el proyecto a una línea de subvenciones culturales del Gobierno de La Rioja y les fue concedida.

Algo más que un recital

Cada concierto de este proyecto es algo más que un recital, ya que lleva implícita una labor previa de documentación sobre la historia del municipio, los valores arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que tiene el espacio del concierto, para poder “apreciarlo” mejor, ha relatado.

Los valores patrimoniales de la Ermita del Carmen de San Román de Cameros, del siglo XVIII; y de la Basílica de Santa María de los Arcos, de Tricio, del siglo V, han este año testigo de estos conciertos, los pasados días 13 y 14 de agosto, respectivamente, a los que está previsto que se sume el programado en Nuestra Señora del Patrocinio, de Pedroso, un templo del siglo XVII.

“Intentamos buscar una complicidad con el público y que, realmente, valore que el concierto lo estamos haciendo para ellos, pero también que, sin ellos, no lo podríamos hacer”, ha subrayado y ha expresado su satisfacción la buena aceptación que está teniendo este proyecto, desde sus comienzos, y el realce patrimonial al que está contribuyendo.

El público “responde muy bien” a la iniciativa, mediante la que el Coro Cantemos también trata de “compartir” su música con los habitantes de los municipios pequeños y, a la vez, “ensalzar lo que tienen ellos, como su iglesia o su ermita”, ha subrayado.

Intercambios corales

El Coro Cantemos también participa en otras iniciativas, como los intercambios con agrupaciones corales de otras regiones, y que desarrollan cada año con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, mediante los que celebran conciertos en la capital riojana “para que la gente de aquí pueda oír a diferentes formaciones”, ha informado.

De manera recíproca, el Coro Cantemos debuta en ciudades de estas agrupaciones corales invitadas a Logroño, lo que supone también un fortalecimiento en el plano humano.

Respecto al estilo del repertorio de esta agrupación coral, su director ha explicado que no hay parámetro musical que les acote, sino que hacen “música coral, en general”, pero disfrutan de forma especial la música sacra del siglo XVI y la contemporánea.

Jiménez del Río también ha valorado «la buenísima labor de escolanía» que, desde hace unos años, se ha realizado en La Rioja, aunque ha considerado que, «quizás, hay que buscar la manera de que se salga de un ámbito cerrado y que a alguien que no sabe de música le pueda gustar participar de esta actividad”.