El presidente de la Asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, en una rueda informativa, junto a otros hosteleros de Logroño. Imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

Presidente de la patronal hostelera: Tenemos la mano abierta contra el vandalismo

Sergio Jiménez Foronda|

Logroño (EFE).- La Asociación Hostelería Riojana tiene “la mano abierta” al Ayuntamiento de Logroño y a los vecinos para luchar contra el vandalismo en zonas de ocio, particularmente, en el Casco Antiguo, durante fines de semana, que es, “ni más ni menos, que lo que ocurre en otras ciudades”.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de esta organización, Francisco Martínez-Bergés, quien ha recalcado que los incidentes que ocurren fuera de los locales no son responsabilidad de los hosteleros.

“Nos gustaría que no ocurriera nada de todo esto, porque en ello nos va nuestro trabajo y nuestra empresa”, ha explicado.

Martínez-Bergés, quien ha añadido que desde el sector hay disposición a «sentarnos con todo el mundo para, entre todos, intentar llevar esto lo mejor posible”.

Ambiente en la calle Laurel de Logroño, antes de un partido de fútbol de final de la Copa del Rey entre la Unión Deportiva Logroñés y la Real Sociedad, en 2023.- Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares.

Martínez-Bergés ha recalcado que no entiende que se “ataque” al sector hostelero cuando suceden actos vandálicos porque “la calle no es de la hostelería”, y ha reiterado su ofrecimiento de “poder ayudar y llegar a acuerdos”.

Logroño no es diferente a otras ciudades

“Estamos dispuestos a echar una mano en ayudar en lo que nos marquen, pero yendo todos de la mano y estando todos de acuerdo”, ha incidido el presidente de Hostelería Riojana.

También ha asegurado que “Logroño no es una ciudad diferente al resto de España. Es como cualquier otra”.

Ha especificado que en todo el país hubo un momento en el que “se puso de moda que los cascos antiguos se llenasen de establecimientos de hostelería porque había muchos locales que se iban cerrando” y se podían ubicar en un espacio urbano céntrico.

Logroño, ha proseguido, no es “una ciudad líder en despedidas de soltero, ni mucho menos. Hay muchas ciudades de España que le ganan por mucho”.

El 95 % de la gente se divierte sin montar bronca

Además, “el 95 por ciento son de gente que se divierte y se vuelve a ir sin haber montado una bronca”, ha recalcado este hostelero.

También ha recordado que desde la Asociación Hostelería Riojana “siempre” se ha pedido que “haya más Policía y más vigilancia en las horas fuertes, la tarde-noche y en las últimas horas del cierre de locales», ya que es «cuando ocurren todas estas cosas”, en referencia a los actos incívicos.

“Ojalá pudiéramos tener Policía en cada esquina, claro que sí, pero también hay que entender que cuesta muchísimo dinero y que no se puede llevar a efecto como tal”, ha subrayado.

Martínez-Bergés ha indicado que tomar medidas que restrinjan al sector hostelero para solucionar estas situaciones es “matar la ciudad”, porque “en La Rioja hay más de 11.000 empleos que dependen de la hostelería”.