Logroño (EFE).- El festival de teatro gestual de La Rioja ‘Mute’ ha programado en Logroño, del 10 al 14 de septiembre, siete espectáculos de circo, danza títeres y música para todos los públicos.
El director del festival, Fernando Moreno, ha presentado este miércoles la programación de la segunda edición de ‘Mute’, en una rueda de prensa junto al director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández.
Siete compañías
Así, el festival comenzará el miércoles 10 de septiembre con el espectáculo de teatro circo ‘Yûgen’ de la compañía navarra La Banda, una compañía comprometida con un trabajo escénico donde la improvisación e investigación de nuevos lenguajes son los pilares del proceso creativo.
El jueves 11 se desarrollará el teatro de títeres y objetos ‘Vida’ del aragonés Javier Aranda, quien trabaja desde 2015 en la experimentación con el movimiento de diferentes materiales, para construir una propuesta escénica con un lenguaje propio que fusiona el trabajo actoral con la manipulación de objetos.

La propuesta de teatro circo ‘Mute’ llega el viernes 12 con la compañía vasca Orain-bi, formada por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, quien están especializados en distintas disciplinas acrobáticas, como el mano-mano y la percha.
El festival continúa el sábado 13 con la compañía cántabra Escena Miriñaque (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024), que presentará el espectáculo de danza-teatro ‘tÁ’, dirigido a público a partir de dos años.

Un enfoque creativo del autismo
Ese mismo día, los andaluces Zen del Sur desarrollarán su propuesta de teatro circo y música ‘Xpectro’, un espectáculo multidisciplinar que aborda el autismo y otras neurodivergencias desde un enfoque creativo.
El festival ‘Mute’ concluirá el domingo 14 de septiembre con los catalanes Zero en Conducta, que desarrollarán dos pases del teatro de títeres y objetos ‘trashhh!!!’, un espectáculo de manipulación de objetos que pone en evidencia un bonito mensaje implícito: la magia está hasta en las cosas que la gente tira.
Por último, la compañía riojana El Perro Azul presentará ‘Ocupado’, un espectáculo para conectar con la infancia pasada, ahogada con la corbata, el móvil, las redes, el dinero y el tiempo.