Cuadro de pelotaris que van a disputar la Feria de San Mateo de pelota, en el monumento al general Espartero de Logroño. EFE/Fernando Díaz

La Feria de San Mateo, diez días de pelota con dos torneos y eliminatorias previas

Logroño, (EFE).- La Feria de Pelota de San Mateo contará con diez festivales de pelota, del 19 al 28 de septiembre e incluirá dos competiciones, en las que se implicará a seis parejas en cada uno, aunque dos saldrán de una eliminatoria previa.

La Feria ha sido presentada este lunes por los representantes de las empresas Baiko y Aspe y de las instituciones riojanas, además de CaixaBank y del cuadro de pelotaris que van a competir en el frontón Adarraga.

Para dar interés a la Feria desde el primer día, se ha previsto que las eliminatorias previas se disputen los días 19 y 20; en el torneo principal el primer día se jugarán el pase a la fase de grupos Artola y Salaverri II (el primero de los tres riojanos en entrar en juego) ante Zubizarreta III y Albisu.

El segundo día se jugará un choque que podría ser «estelar» entre Peio Etxeberría y Martija ante Darío y Rezusta; es decir, las empresas han optado porque uno de los más destacados del verano, el riojano Darío, juegue con el campeón de los dos últimos años, aunque tendrán que superar esa previa, ante otra pareja en la que hay otro pelotari que se colocó la «Txapela» el año pasado, Peio Etxeberría.

Los que ya están en el torneo son las parejas Altuna-Ezkurdia y Zabala-Zabaleta, que se medirán con los ganadores del día 19; y Jaka-Iztueta y Larrazabal-Mariezkurrena II, junto a los ganadores del día 20.

Una vez completados los grupos, la liguilla de cada uno de ellos se jugará entre el 21 y el 26 de septiembre y los primeros de cada grupo disputarán la final el día 28, con el «Desafío Urzante» entre medio el día 27, con 1.000 botellas de aceite en juego en cada partido.

Junto a este torneo A se va a jugar otro en el que los grupos están formados por Elordi-Gabirondo, Murua-Bikuña, y el ganador del partido Aguirre-Ugartemendía ante Alberdi II-Aranguren (A); y Senar-Eskiroz, Amiano-Imaz y el vencedor del Salaverría II-Eskuza ante Expósito y Gaskue.

LOGROÑO, 01/09/2025.-Los pelotaris riojanos, Darío (c) Salaverri (d) y Zabala (I) en la presentación oficial de la Feria de San Mateo de Pelota. EFE/Fernando Díaz.

Una decisión complicada con Darío

Tras conocerse las parejas, el delantero riojano ha reconocido que tenía la ilusión de entrar en la fase de grupos de forma directa por sus últimos buenos resultados «pero así son las cosas» y «han optado por otros compañeros».

No es una decisión que me guste mucho, pero hay que salir el día 20 y ganarse el puesto», ha afirmado el riojano, que ha admitido que tener como pañero a Rezusta «hace que podamos hacer un gran partido» pero «nuestros rivales son peleones».

Zabala, por su parte, ha pronosticado que «va a haber una gran competencia, con cosas complicadas como ver a Ezkurdia de zaguero».

El delantero riojano, que vuelve a estar emparejado con Zabaleta, con quien ha sido subcampeón en las dos últimas ediciones, ha afirmado que se encuentra mejor de sus problemas físicos en las manos tras descansar «aunque lo que te viene bien para una cosa te perjudica en otra y no estoy en ritmo de competición y necesito muchos partidos en los próximos días».

Por otro lado, el riojano Rubén Salaverri, Salaverri II, ha asegurado que llega a la eliminatoria previa «con buenas sensaciones, me he sentido competitivo este verano» y «además no tengo molestias físicas» con lo que «tengo mucha ilusión de poder pasar esa previa, pasar el filtro, y hacer el buen papel del año pasado».