El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, comparece para informar sobre las cuestiones abordadas en los encuentros con los portavoces este lunes en el Parlamento regional. EFE/Raquel Manzanares

La Rioja contacta con el tercer sector y familias para facilitar la acogida de menores migrantes

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha indicado este lunes que se han mantenido contactos con entidades del tercer sector, instituciones y familias acogedoras para colaborar el proceso de acogida de los menores migrantes en la comunidad.

Capellán ha comparecido en una rueda de prensa tras reunirse con los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Vox y Podemos-IU con motivo del inicio del curso político.

El jefe del Ejecutivo regional ha precisado que la comunidad tenía 135 plazas para acoger menores, que suelen estar ocupadas en torno al 90-95 por ciento; y en el último año y medio se han incrementado la capacidad de acogida el 12,5 por ciento, hasta unas 160 plazas.

«Hasta que no se conozca el número exacto de menores migrantes que van a llegar a La Rioja, no se sabrá si esta cifra será suficiente», ha recalcado, pero ha asegurado que se les atenderá en condiciones adecuada de «dignidad humana».

Modelo de integración

Para ello, han contactado con entidades sociales e instituciones, además de los ayuntamientos riojanos, para saber qué profesionales y técnicos se requieren con el fin de aplicar «un modelo de plena acogida e integración».

Capellán ha detallado que, en su encuentro con los portavoces parlamentarios, les ha explicado que se acogerá a estos menores migrantes «dentro de un realismo».

Así, ha rechazado «posiciones extremas», como la de la derecha -en alusión a Vox- que defiende «no a la inmigración», ni la de la izquierda, «porque La Rioja no puede acoger a 500 personas» con los recursos de los que dispone.