Medicamentos dispensados en una farmacia. Imagen de archivo. EFE/NACHO GALLEGO

Aprobada la nueva Ley de Farmacia que impulsa la figura del botiquín farmacéutico

Logroño (EFE).- Uno de los ejes principales de la nueva Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de La Rioja es la atención en este ámbito en el ámbito rural, ya que impulsa la figura del botiquín farmacéutico.

Así lo ha detallado el Ejecutivo riojano, tras aprobarse este miércoles la ley, que ha contado con un amplio consenso político, al ser aprobada con los votos del PP, PSOE, Vox y abstención de Podemos-IU.

La norma, que actualiza la de 1998, regula la autorización de los botiquines farmacéuticos y su adscripción a farmacias de menor población, a fin de garantizar la viabilidad de la farmacia rural y asegurar el acceso a la medicación en todos los municipios riojanos.

«Se trata de dotar a estas localidades de servicios públicos de calidad, en concreto, una atención farmacéutica cercana y eficiente», ha recalcado el Ejecutivo.

Además, la nueva norma aborda la promoción y publicidad de medicamentos la planificación farmacéutica, así como diversas funciones de las oficinas de farmacia.

Entre ellas, la entrega a domicilio de medicamentos o la preparación de sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia a los tratamientos.

Del mismo modo, se otorga un papel clave a los servicios de farmacia de atención primaria, fundamentales para garantizar la correcta utilización de medicamentos y productos sanitarios.