Una imagen de archivo de una torre de alta tensión. EFE/Pablo Miranzo

Los Gobiernos regional y central coinciden en el desarrollo eléctrico de La Rioja hasta 2030

Madrid (EFE).- La consejera de Economía riojana, Belinda León, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, han coincidido, en una reunión celebrada en Madrid, en las necesidades que La Rioja tiene para los próximos años en cuanto al desarrollo de su red eléctrica.


En el encuentro, han abordado la Propuesta de planificación de electricidad con horizonte 2030 en el territorio de La Rioja.
Esta Propuesta, que prevé una inversión para todo el país de aproximadamente 13.500 millones de euros hasta el final de esta década, persigue cubrir las necesidades dentro de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) y dando prioridad a los proyectos industriales.


León ha dicho a EFE que en la reunión se han «admitido» las peticiones de La Rioja, orientadas a «capitalizar, a reforzar las infraestructuras y a dar servicio y cumplir con los objetivos de descarbonización de la industria actual más los que puedan venir y que se puedan atraer».


Una industria, ha explicado, muy potente pese a la dimensión del territorio y que está en estos momentos en las primeras posiciones del ‘ranking’ de aportación al producto interior bruto (PIB).


Lo que ha planteado el ejecutivo regional en este encuentro ha sido una garantía de mallado de seguridad y de capacidad de potencia en las estructuras eléctricas de la región, que sea transversal a todo el territorio, desde La Rioja Alta, pasando por Logroño hasta La Rioja Baja.

La consejera de Economía de La Rioja, Belinda León, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Un «ejercicio de responabilidad» de La Rioja


Por su parte, Groizard ha señalado a EFE que La Rioja «ha hecho un ejercicio de responsabilidad a la hora de plantear unas necesidades y unas peticiones muy concretas».


«No hablamos de grandes desarrollos, de nuevas líneas que puedan tener su complejidad, no hablamos de grandes megaampliaciones para grandes proyectos de esos que acaparan titulares, sino de una realidad muy pegada al territorio, muy conocedora de los desarrollos que pueda haber», ha dicho.


Ha afirmado que el objetivo es «asegurar» el suministro de energía «donde haya desarrollos previstos de polígonos industriales, industrias que necesiten más potencia, en definitiva, mayor capacidad para dar respuesta a las unidades del territorio».