La popular marioneta 'Gorgorito', protagonista de las obras de la compañía Maese Villarejo, sigue conquistando a los niños desde hace más de 60 años con diversas historias. EFE/Raquel Manzanares.

‘Gorgorito’ conquista a los niños mientras les enseña que “el bien siempre triunfa”

Sergio Jiménez Foronda|
Logroño (EFE).- La popular marioneta ‘Gorgorito’, protagonista de las obras de la compañía Maese Villarejo, sigue conquistando a los niños desde hace más de 60 años con diversas historias, en las que la moraleja es que “el bien siempre triunfa sobre el mal”.

Así lo ha afirmado a EFE Juan Díaz, quien, junto a su hermana Mónica Díaz, sigue la tradición al frente de Maese Villarejo, compañía iniciada por sus padres, Juan Antonio Díaz y Josefa Quintero, quienes concibieron en 1945 el personaje de ‘Juanin’, que fue rebautizado como ‘Gorgorito’.

Un año más, los hermanos Díaz, herederos de los títeres de Maese Villarejo, llevan por todos los barrios de Logroño las aventuras de su célebre personaje ‘Gorgorito’, que, pese a los años, mantienen su frescura y atrae a los niños de la ciudad a participar de sus historias.

Juan Díaz ha explicado que tienen una treintena de cuentos distintos que escenificar con ‘Gorgorito’ y cada año procuran añadir un nuevo para, a través de ellos, transmitir mensajes a los niños como que “no hay que fiarse de los desconocidos y que hay que trabajar para conseguir las cosas”.

Juan Díaz, quien, junto a su hermana Mónica Díaz, sigue la tradición al frente de Maese Villarejo, compañía iniciada por sus padres, Juan Antonio Díaz y Josefa Quintero, quienes concibieron en 1945 el personaje de ‘Juanin’, que fue rebautizado como ‘Gorgorito’. EFE/Raquel Manzanares.

Además, ha proseguido, ‘Gorgorito’ y sus compañeros de escena transmiten valores sobre “la amistad y el compañerismo, como que la ayuda a los amigos siempre es primordial”.

“Mi hermana y yo nos proponemos hacer un cuento nuevo cada año, de forma que renovemos, pero la estructura es la misma de siempre: unos malos que intentan aprovecharse o hacer alguna fechoría contra los buenos y ‘Gorgorito’ que deshace entuertos y les vence, siempre con la ayuda de los niños”, ha subrayado.

Nervios antes de la función

A pesar de la sobrada popularidad de este títere, que cuenta con su propia estatua en la Gran Vía de Logroño, Díaz ha asegurado que siempre sienten “nervios” cuando acuden a actuar a la capital riojana ante la incertidumbre de si serán recibidos “tan bien como siempre”.

“Venimos con ese puntito de nervios, pero también siempre, afortunadamente, nos vemos recompensados por la cantidad enorme de gente que acude a todas las funciones”, ha asegurado.

Una de las claves del éxito imperecedero de ‘Gorgorito’ entre los más pequeños es que es «un niño de 7 años, como la media de edad de su público afín, que vive las aventuras de este personaje como si fuese él mismo el protagonista en unas aventuras muy sencillas y simples”.

‘Té, té, té, Té, chocolate y café’

Las representaciones de Maese Villarejo son interactivas con el público, de forma que “los niños participan continuamente durante la hora que dura el cuento, lo que es parte de su éxito porque, así, no se duermen ni se distraen”, ha añadido.

‘Té, té, té, Té, chocolate y café’ es la canción con la que finaliza cada actuación de ‘Gorgorito’, quien está acompañado en el escenario, entre otros, por su amiga y compañera de clase ‘Rosalinda’ y la ‘bruja Ciriaca’.

Además, ‘Gorgorito’, que es uno de los clásicos de las fiestas logroñesas de San Mateo y de la Vendimia Riojana, recibió, el pasado 10 de junio, la Insignia de San Bernabé de la capital riojana, como reconocimiento y homenaje a uno de los personajes más populares de la ciudad.