Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este jueves la ampliación de la gratuidad de la matrícula universitaria en 2026 hasta segundo curso y de manera progresiva en los próximos años en toda la carrera, para todos los estudiantes riojanos.
Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria popular, Cristina Maiso, sobre los objetivo del proyecto de ley de presupuestos en materia educativa.
El jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que durante este curso se extenderá la gratuidad de la matrícula de primero -aplicada por primera vez el curso pasado- para los alumnos de la Universidad de La Rioja (UR), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).
A la vanguardia de Europa
Ha precisado que también se podrán beneficiar de esta gratuidad los alumnos riojanos que estudien en una universidad de fuera de La Rioja, a través de las becas de movilidad.
Estas ayudas son universales pero los estudiantes tienen que cumplir unos criterios de rendimiento académico, ha precisado.
Esta medida pondrá a La Rioja «a la vanguardia de España y de Europa» en algo tan importante como es la gratuidad en todos sus niveles educativos, desde el primer ciclo de educación infantil, en la etapa de 0 a 3 años, hasta la universidad, ha subrayado.