GRAFCAV331. PAMPLONA, 11/07/2025.- Los Sanfermines atraen a Pamplona cada año a miles de personas y se convierten en un macroevento a nivel internacional, lo que conlleva que, al igual que la población, todos los aspectos se multipliquen, también el consumo de alcohol. El sociólogo Sergio García-Magariño explica en una entrevista con EFE que “la psicología de masas es diferente a la individual” y que “con las fiestas hay algo que conecta con los orígenes. Ese componente ritual para reforzar la identidad colectiva”.EFE/ Jesús Diges

ARAD constata cada vez más adicciones de mujeres

Logroño (EFE).- Las mujeres cada vez tienen más presencia entre quienes sufren adicciones, especialmente de alcohol, y sus problemas crecen más cuando también son víctimas de violencia machista.


Así lo ha explicado Montserrat Domínguez, la presidenta de la Asociación Riojana de Ayuda a Personas con Problemas de Drogas, quien ha ofrecido una conferencia de prensa junto a la psicóloga clínica de la entidad, María Milagro

En 2024, ARAD atendió a 1.052 personas, de las que cerca de 700 participaron en sus programas de tratamiento ambulatorio, reducción de daños, apoyo a quienes tienen tratamiento con metadona e inserción sociolaboral, entre otros.

El perfil de los usuarios hombres (que son la mayoría, más del 70 %) se corresponde con una media de 30 a 35 años con el alcohol como principal adicción, en el 39 %, seguido por la cocaína y los estimulantes; en el caso de las mujeres, con de 37 años, el alcohol tiene una presencia de hasta el 59 % y la cocaína el 15 %.

ARAD trabaja desde hace 43 años y en los últimos años ha detectado el crecimiento de la adicción al alcohol, ha incidido su presidenta, quien ha lamentado que, en general «se tarda bastante, muchos años, en pedir ayuda, en especial las mujeres, porque hay más estigmas en torno a ellas».

«Un problema de salud, no de vicio»

Ha admitido que, poco a poco, crece el número de mujeres que se acercan y ya son el 29 % de sus usuarios, «lo que demuestra que más mujeres empiezan a reconocer que tienen un problema».

La psicóloga de ARAD ha aludido a la «tendencia preocupante» de «la patología dual, entre una adicción y la enfermedad mental» y ha detallado que ya existe una unidad en el Hospital San Pedro de Logroño que atiende de forma especializada a personas con este perfil.

Milagro ha considerado que persiste «una creencia desajustadas sobre la adicción» porque «se trata de un problema de salud, no de un vicio» y «detrás hay mucho sufrimiento, dolor y otros elementos traumáticos y por eso hay que tener actitud respetuoso con los afectados».