Logroño, (EFE).- La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, presidirá el Consejo de Alcaldes que ha constituido el PSOE de La Rioja como un espacio de debate para compartir experiencias, necesidades y buscar sinergias desde el ámbito local y así buscar objetivos comunes.
Así lo ha detallado el secretario general del PSOE de La Rioja, Javier García, que ha presentado este Consejo en Logroño, antes de celebrar la primera reunión del órgano, en un acto en el que le ha acompañado su homólogo en Castilla León, Carlos Martínez, que ha dirigido una entidad similar en su partido en su región.
El PSOE “es un partido municipalista y este Consejo es un órgano pionero que cuenta con reglamento interno que garantiza su funcionamiento” además de que era uno de los compromisos que adquirió en el último congreso de su partido, ha detallado.
García ha destacado que el Consejo de alcaldes y concejales “cuanta también con un gabinete técnico compuesto por una veintena de profesionales de diversos ámbitos” que “asesorará a alcaldes y concejales de los municipios sobre distintos asuntos”.
Además quiere a través de este consejo crear un programa de formación para los dirigentes municipales en diferentes ámbitos.
Javier García ha explicado que este Consejo está dirigido por una Junta de Gobierno presidida por Rosa Herce, alcaldesa de Arnedo.
Le acompañarán Gonzalo Abajo, portavoz Socialista en el ayuntamiento de Ezcaray, Beatriz Salas, portavoz en el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, Nicolás Pérez, alcalde de Rodezno, y Yolanda Tarragona, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alfaro.
«Queremos que sea un órgano de participación interna y, sobre todo, un órgano en el que escuchar a quienes dan la cara en el territorio por el partido», ha destacado García, que quiere que esta entidad sea «correa de transmisión de lo que tienen que ser las políticas progresistas en el municipio y en el territorio».
Así, ha concluido «seguimos armando un proyecto alternativo y trabajando para que el PSOE de La Rioja plante una alternativa seria al Gobierno del PP y sobre todo, para que seamos fuertes en el territorio y ofrezcamos un canal de transmisión entre los ciudadanos y la dirección del partido».
La revolución de los humildes
Martínez, por su parte, ha recordado «los años que llevo de pelea por el municipalismo junto a Javier», en su caso desde la alcaldía de Soria y en el del dirigente riojano de la Arnedo.
«La fortaleza del municipalismo radica precisamente en el compromiso que tenemos con nuestro territorio, con lo más cercano y a través del conocimiento de los modelos más cercanos, somos capaces de poner encima de la mesa soluciones a los problemas del día a día de la ciudadanía», ha destacado el dirigente castellano-leonés.
Ha abogado por «romper esos funcionamientos estancos que se producen siempre en las administraciones con los márgenes competenciales» porque «al final los sufren los ciudadanos».
Por eso cree que «necesitamos generar unas estructuras de gobernanza diferentes a las que históricamente han venido desarrollándose» y plantear lo que él denomina «la revolución de los humildes» que «debe partir desde abajo, desde el territorio y el poder local».
Así, ha defendido la validez de órganos como este Consejo de Alcaldes, que funciona en Castilla León «para planificar de estrategias futuras y ser capaces de estructurar un modelo territorial diferente» en el que «no solo se ejerza el poder desde las capitales de provincia sino que se haga de forma comarcalizada y se corrijan los gravísimos desequilibrios territoriales que tenemos en nuestra tierra» en alusión a Castilla León.









