Una paciente se hace una mamografía en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

La Rioja da cita en menos de 10 días para las mamografías complementarias tras el cribado

Rebeca Palacios |

Logroño (EFE).- El programa de detección precoz del cáncer de mama de La Rioja revisa cada año en la unidad móvil a unas 20.000 mujeres de entre 45 y 69 años y si en este cribado se ve algo extraño, se da cita prioritaria para otra prueba complementaria en el plazo de una semana o diez días.

La radióloga Mercedes Sainz, jefa de sección de la Unidad de Mama del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, e Inmaculada Eguíluz, responsable del programa de detección precoz, han detallado este viernes a EFE que este cribado permite diagnosticar unos 80 cánceres de cáncer cada año.

Una enfermera realiza una mamografía a una mujer. EFE/ Marcial Guillén/Archivo
Una enfermera realiza una mamografía a una mujer. EFE/ Marcial Guillén/Archivo

La Rioja puso en marcha en 1993 el programa de detección precoz y, cada dos años, cita a todas las mujeres de entre 45 y 69 años, de las que el 75 por ciento acude a la unidad móvil para hacerse una mamografía.

Revisión «preferente»

Eguíluz ha precisado que si en esa mamografía, las técnicos de rayos observan algo extraño, avisan a los especialistas para que se revisen los resultados de forma «preferente».

En la unidad móvil también se les hace a las mujeres una pequeña encuesta previa, para detectar si han tenido algún síntoma o molestia.

Así, entre el 7 y el 10 % de estas riojanas ya revisadas son citadas después para una segunda prueba complementaria.

En general, los especialistas tardan una media de unos 10 días en «leer» los resultados de las mamografías de la unidad móvil en las que no ha habido incidencias o sospechas de alguna patología.

Revisión «prioritaria» para casos derivados

Además, en la Unidad de Mama también se revisa de forma «prioritaria» a las mujeres que son derivadas por sus médicos desde Atención Primaria o los servicios especializados, tras detectar una sintomatología previa.

De estos casos, un 30 % tiene un diagnóstico de cáncer de mama, lo que supone entre 60 y 70 cánceres anuales, ha precisado Sainz.

En total, entre esta unidad, el cribado y otros servicios sanitarios, se diagnostican cada año en La Rioja de 200 a 250 cánceres de mama.

Andalucía cáncer mama
Imagen de archivo de una mamografía con fotosíntesis. EFE/ Miguel Angel Polo

Esta radióloga ha recalcado que las mamografías no detectan el 100 % de los cánceres y tampoco los evitan, pero ha insistido en la importancia de revisarse cada dos años participando en el cribado.

Ha explicado que este programa de detección precoz se desarrolla solo en la franja de edad de entre 45 y 69 años porque se ha demostrado que el cribado no funciona en mayores de 70 años.

Esta doctora ha resaltado que la supervivencia en el cáncer de mama ha aumentado mucho en los últimos años, de modo que, en los cánceres no avanzados, que son la mayoría, el 90 % de las pacientes sobreviven a los 5 años.

Por último, ha trasladado un mensaje de esperanza porque los tratamientos han mejorado mucho.