Logroño (EFE).- El XXVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha reunirá a doce compañías en la ciudad riojana de Haro, del 2 de noviembre al 20 de diciembre, donde se visibilizará en un mismo escenario el talento profesional y emergente del teatro en España.
El director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández; y el director del certamen, Vicente Cuadrado, han presentado este viernes esta nueva edición, que se celebrará en el Teatro Bretón de los Herreros.
La programación se abre con la fase amateur, que se desarrollará en noviembre, con seis espectáculos, donde compañías procedentes de Navarra, Madrid, Cantabria, Tarragona y Valencia ofrecerán una panorámica del teatro independiente y de base que caracteriza los orígenes del certamen, ha informado el Gobierno de La Rioja, en una nota.
Entre las obras destacadas figuran ‘Madre’, de la compañía navarra La Trapera de Peralta, encargada de inaugurar el certamen el 2 de noviembre, y montajes como ‘Celestina 1905’ (8 de noviembre), de los madrileños Menecmos de Leganés; o ‘Las gracias más sinceras’ (9 de noviembre), de Gabalzeka Teatro de Tafalla.
Completan el elenco ‘Gente estúpida’ (15 de noviembre), de Corocotta Teatro de Reinosa; ‘Los centros de Lorca’ (22 de noviembre), de Antagonistas Teatro; y ‘Escríbeme a la tierra’ (23 de noviembre), de Zorongo Teatro de Bétera.
El talento profesional asumirá el protagonismo en diciembre con seis representaciones que reunirán a destacadas compañías de distintos puntos del país.
El público podrá disfrutar de títulos como ‘El agua de Valencia’, una original recreación de textos clásicos a cargo de Yapadú y el Festival de Teatro de Peñíscola; ‘Lo que son mujeres’, de Morboria Teatro; ‘Reconversión’, de Ibuprofeno Teatro;o ‘El día de San Judas’, de Arden Producciones.
También se pondrán en escena ‘Piel de salamandra’, de Tshock Cultura Emocional; y ‘Retorno a Celama’, de Teatro Corsario, basada en la obra de Luis Mateo Díez.
Estas representaciones, que se escenificarán entre el 5 y el 13 de diciembre, constituyen la columna vertebral del certamen en su vertiente profesional y muestran la vitalidad y diversidad del teatro español actual.
El 20 de diciembre, el festival celebrará su clausura oficial y Gala Garnacha de Oro, donde se entregarán los premios a las mejores compañías, intérpretes y montajes, culminando así casi dos meses de programación continua en la capital del Rioja.