Vista del edificio de la Delegación de Gobierno en La Roja iluminado de rosa en apoyo al cáancer de mama. EFE/ Raquel Manzanares

La AECC de La Rioja asegura que los cribados de cáncer se llevan a rajatabla

Logroño (EFE).- La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, Elena Eguizábal, ha transmitido «un mensaje de tranquilidad» a las mujeres de la región respecto a los cribados del cáncer de mama porque «se lleva todo muy bien y a rajatabla».


Eguizábal así lo ha indicado en un encuentro informativo tras el encendido de las fachadas del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno de La Rioja de color rosa con el fin de visibilizar la enfermedad del cáncer de mama.

Ha animado a asistir a los cribados de cáncer de mama que hay en España, que están «muy institucionalizados» y que en La Rioja tienen un seguimiento «tremendo» y «no tenemos ningún problema».

«Que estén tranquilas las mujeres de La Rioja porque se lleva todo muy bien y a rajatabla», ha subrayado Eguizábal, para quien, «acudiendo a los cribados, el sinónimo de cáncer de mama es prácticamente curación», pero «para eso hay que estar atentos a los cribados y acudir».

Ha incidido en que «no se puede quedar ninguna carta de cribado de cáncer de mama sin acudir, como coloquialmente decimos, al camión a hacerse una persona la mamografía».

Eguizábal ha recordado que el pronóstico de curación del cáncer de mama es cercano al 90 por ciento, lo que se debe a «una prevención adecuada y a acudir a los cribados de cáncer de mama».

Encendido de la fachada de la sede del Gobierno de La Rioja con la asistencia de su presidente, Gonzalo Capellán (4i). EFE/ Raquel Manzanares

Mensaje de unidd y apoyo

En el encendido de las fachadas con la iluminación de color rosa han acudido, junto a Eguizábal y algunas «mujeres valientes supervivientes de cáncer de mama», los presidentes del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán; y del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Capellán ha respaldado el mensaje de Eguizábal y ha resaltado que la AECC riojana es una de las más activas de España y con un mayor número de voluntariado de acción.

Ha destacado la presencia de todas las instituciones unidas en el acto del encendido de las fachadas del Ejecutivo de La Rioja, primero, y de la Delegación del Gobierno, después, y ha abogado por la investigación, la prevención y el mensaje de esperanza ante la alta tasa de supervivencia, que «todavía tiene que seguir superándose».

Se trata de un mensaje de unidad, de apoyo y de estar todos con esas mujeres «valientes», que han luchado contra la enfermedad y que son supervivientes, a las que ha transmitido su apoyo, ánimo ya esperanza.