Vista del edificio del Ayuntamiento de Logroño, en una imagen de archivo. EFE/Abel Alonso

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Logroño para 2026, que rebajan el IBI y congelan tributos

Logroño (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves con los votos a favor de PP y en contra del PSOE, Vox Podemos-IU y Partido Riojano (PR+) las ordenanzas fiscales para 2026, que prevén una reducción del IBI y la plusvalía, congelan tributos y consolidan las bonificaciones fiscales.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha resaltado que las nuevas ordenanzas permitirán gestionar mejor la ciudad mejor para «seguir creciendo, favorecer al comercio, la industria y a los ciudadanos y se complementarán con el presupuesto municipal para 2026».

En la sesión también se ha aprobado la ordenanza general de tasas y precios públicos para el próximo año -con el voto mayoritario del PP y abstenciones y votos en contra de la oposición, en función de cada categoría-, que se actualizan el 2,7 por ciento conforme al IPC del mes de agosto, para adecuarlas al coste de los servicios públicos, como agua y alcantarillado, vados y derechos de examen.

Ahorro de 1,3 millones en el IBI

Las nuevas ordenanzas fiscales reducen medio punto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,575 a 0,57 puntos, que sumada a la rebaja de los dos años anteriores, supondrá un descenso acumulado de dos puntos, que se traduce en un ahorro directo al bolsillo de los logroñeses de 1,3 millones de euros en lo que va de legislatura.

Iglesias también ha citado una bonificación del 50 por ciento en el IBI para inmuebles en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos y del 95 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la cuota de cooperativas, así como uniones, federaciones y confederaciones.

Además, habrá otra bonificación del 50 % del IAE para quienes inicien cualquier ejercicio de actividad profesional y se mantendrá durante cinco años en casos de relevo en el comercio.