En una imagen de archivo, una persona entra en un edificio donde sa anuncian pisos turísticos. EFE/Luis Tejido

Logroño suspende un año la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos

Logroño (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado la suspensión durante un año de la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico, con el objetivo de «compatibilizar un turismo sano con el bienestar residencial de la ciudad», ha afirmado su alcalde, el popular Conrado Escobar.


Escobar ha intervenido tras la votación de una instrucción de Alcaldía, un punto introducido por el procedimiento de urgencia en el pleno municipal y que ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos -PP, PSOE, Vox, Podemos y Partido Riojano (PR+)-; mientras que la concejala no adscrita, Eva Loza, se ha abstenido.

Durante este año de suspensión, se estudiará la formulación o reforma del Plan General Municipal (PGM) que regule estas actividades.

Escobar ha destacado su determinación de hacer todo alrededor del bien común, lo que implica hablar, dialogar, intentar el consenso y explicar; así como «asumir la incomodidad de decidir, porque lo más cómodo hubiera sido mirar a otro lado y no hacer nada».

Ha señalado que esta suspensión busca «compatibilizar lo saludable de un turismo con el bienestar residencial de la ciudad, que es indispensable», ya que son «los vecinos quienes reclaman condiciones mejores de habitabilidad».

Por ello, ha proseguido, durante este año, el Gobierno municipal trabajará en «una regulación clara» de las viviendas de uso turístico, pero «no una prohibición»; y se hará de la mano de las unidades técnicas.

«El resultado de esa regulación tiene que tener en cuenta los valores que nos hacen fuertes como ciudad, ya que esa vida que tenemos en nuestras calles es el intangible a proteger y el bien jurídico a preservar», ha incidido.

Ha tendido la mano al diálogo con los grupos municipales, así como con los actores y protagonistas de esta medida, el sector turístico y los vecinos, pero «una vez que el diálogo se agote», el Gobierno local no dudará en «aplicar el interés general desde una mayoría validada por gran parte de los logroñeses».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha señalado que esta medida «llega tarde» porque hay «un descontrol y una escalada libre» en los pisos turísticos; y su homóloga de Vox, María Jiménez, ha dicho que es un paso provisional, que debe aprovecharse para contar con una regulación seria y equilibrada.

La concejala de Podemos, Amaia Castro, ha detallado que en Logroño hay 850 viviendas de uso turístico y cree que esta medida «se queda corta y llega tarde»; y el edil del PR+, Rubén Antoñanzas, ha indicado que el tema se ha «salido de control». EFE