Sergio Jiménez Foronda|
Logroño(EFE).- La exposición ‘Europa Mare Nostrum’ reúne una serie de esculturas protagonizadas por figuras de cabezas que visibilizan que “el mar Mediterráneo es la mayor fosa común que hay en el hemisferio norte”, ha dicho a EFE su autor, el escultor riojano Óscar Cenzano.
Cenzano (Logroño, 1954) ha explicado que comenzó a idear esta exposición cuando, mientras trabajaba en su taller, escuchó en la radio una serie de noticias sobre personas que habían naufragado, a las que decidió dar visibilidad a través de sus esculturas.
‘Europa Mare Nostrum’, que se inaugura este viernes en la Casa de la Imagen de Logroño, tiene “una serie de trabajos basados en los episodios que se dan en el Mediterráneo de naufragios” por parte de personas que huyen de las guerras y las hambrunas, ha añadido.
“He plasmado en escultura los motivos que tienen las personas cuando hacen la travesía, cuando llegan, cómo se acogen y cómo perecen en el mar”, ha subrayado Cenzano, quien aporta las imágenes para que “el espectador valore y juzgue lo que está viendo”.
Ha precisado que toda la muestra está basada en un único personaje, al que solo se ve la cabeza y que simboliza “una persona que cuando está en el agua solo saca la cabeza”.
Las obras de esta muestra contienen siempre la misma cabeza realizada en diferentes barros y pastas, lo que aporta colores diferentes; y que ha producido a diversas escalas según el motivo que quiere mostrar.
Obras con vida propia
Ha explicado que estas cabezas están presentes en todas las piezas porque quiere “hablar de las personas y, luego, de las circunstancias en las que se mueven”, por lo que dos de las obras formarán parte de una ‘performance’ en la sala de exposiciones.
Una de estas dos obras destacadas consiste en una serie de cabezas realizadas a partir de barro cocido, que serán sometidas a un proceso de degradación con hielo de varias horas en directo, tras lo que se deshidratarán y volverán a cocer para endurecerlas.
Este artista ha indicado que el uso del hielo en este proyecto es una metáfora de “cómo reciben la migración los países europeos, con frialdad”; y, durante el proceso, se tomarán imágenes para hacer después un catálogo con el resumen de la intervención.
Además, ha destacado que habrá “otra pieza con vida propia” en esta exposición, ya que este viernes, con motivo de la inauguración, se podrá ver un “cóctel de bienvenida” muy particular, consistente en una pirámide de copas que, en lugar de licor, contienen las mencionadas cabezas.
La ‘performance’ de esta pieza consistirá en verter sobre la pirámide de copas agua procedente del mar Mediterráneo, de forma que las cabezas perderán su forma, ha señalado.
En coincidencia con esta inauguración, la Casa de la Imagen pondrá en marcha su nuevo proyecto ‘La plaza del arte’, con proyecciones de gran formato sobre las fachadas, música en directo y arte en acción, todo asociado a la plaza de San Bartolomé, donde se ubica.
Para este estreno se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Imagen fotografías de esta plaza logroñesa y del montaje de la exposición de Cenzano, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de diciembre; y el grupo ‘Ancestro solar’ interpretará un concierto basado en el sol.