El alcalde de Logroño, Conrado Escobar (i), junto con el presidente de la Asociación Encuentro de Guionistas, Carlos Muriana (c), y varios miembros del equipo de Gobierno informa sobre la declaración de 2026 como '?Año Rafael Azcona'. EFE/Raquel Manzanares

Los retos de la IA en el guión centrarán un encuentro en el centenario de Rafael Azcona

Logroño (EFE).- Los retos de la inteligencia artificial (IA) generativa en el guión y las tendencias en ficción y entretenimiento centrarán el IX Encuentro de Guionistas, que reunirá en Logroño, en mayo de 2026, a cerca de medio millar de expertos, dentro de los actos organizados para conmemorar el centenario del nacimiento de Rafael Azcona.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y el presidente de la Asociación Encuentro de Guionistas, Carlos Muriana, han presentado este jueves, en una rueda informativa, esta actividad, que también abordará el ecosistema audiovisual de plataformas y la propiedad intelectual.

La presentación se ha producido una hora después de que el Pleno del Ayuntamiento de la capital riojana haya aprobado la declaración de 2026 como ‘Año Rafael Azcona’ (Logroño 2026 -Madrid 2008), guionista y escritor que recibió, entre otros, el Premio Nacional de Cinematografía 1994, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor en 1998.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante el Pleno Municipal de Logroño este jueves, que ha aprobado por unanimidad, declarar 2026 ‘Año Rafael Azcona’ con motivo del centenario del nacimiento del novelista y guionista logroñés y en reconocimiento a su trayectoria artística y su aportación al patrimonio cultural español y riojano. EFE/Raquel Manzanares

Con este Encuentro de Guionistas, de carácter bianual, «el guión vuelve a casa», en referencia a Logroño, ya que Azcona fue el impulsor del guión en España, ha subrayado Muriana, quien ha ensalzado la figura de este guionista como «notario de la actualidad que nos toca vivir».

«El guión es la semilla de la que nace todo el audiovisual», según Muriana, quien ha añadido que, desde la organización de este foro profesional, se espera estar «a la altura de lo azcónico», un término que refleja lo que fue el trabajo de Rafael Azcona, una forma de «estar en la calle, de analizar lo español y lo humano a través del análisis de sus gentes».

Ha detallado también que «el audiovisual, en todas sus formas, tiene más fuerza que nunca; se está haciendo muy buen trabajo y con presupuestos muy ajustados» en España.

Muriana ha reconocido que «cuesta llevar al público a determinados estrenos» en las salas de cine y que son «momentos complicados», entre otros aspectos, por el desafío que entraña la inteligencia artificial, pero ya «hay gente escribiendo y pensando».

Estas personas, ha subrayado, son el futuro y forjan, con sus guiones, el entretenimiento y el retrato de la España actual, por lo que en este encuentro nacional se reivindicará también la figura del guionista en todas sus facetas y del guionista de entretenimiento.