Logroño (EFE).- El diálogo suele solucionar la mitad de los problemas que se generan por acoso escolar, ya que «no se puede utilizar la violencia como sistema de resolución de conflictos en ningún caso», ha afirmado este viernes el creador del programa educativo Tutoría Entre Iguales (TEI), el catedrático Andrés González Bellido.
González Bellido, psicólogo y catedrático de Orientación Educativa e investigador de la Universidad de Barcelona, participa en Logroño en el III Congreso Internacional del Programa TEI ‘La convivencia, un compromiso comunitario’, al que asisten, hasta el próximo domingo, unos 200 expertos y profesionales de España e Hispanoamérica.

Esta iniciativa, puesta en marcha en unos 3.000 centros de Europa e Hispanoamérica, consiste en la tutorización emocional entre iguales con dos años de diferencia de modo que, por ejemplo, el alumnado de tercero de Primaria es apoyado por estudiantes de quinto, quienes defienden a las víctimas hablando con los autores de las conductas disruptivas.
En el caso de que el diálogo no solucione el conflicto y éste se enquiste, los tutores emocionales se lo comunican al coordinador TEI, que es un profesor, ha añadido en una rueda informativa.
Acción y compromiso para el cambio
A través de criterios basados en la neurociencia, ha explicado este psicólogo, el programa ha incorporado «la acción como elemento de aprendizaje y el compromiso como elemento al cambio, para modificar las conductas».
Según sus datos, con este programa se consigue bajar el 28 % de las agresiones verbales y el 54 % de las físicas y, además, refuerza la salud mental, de modo que la autoestima mejora un 8 % a partir del primer año, los síntomas de ansiedad se reducen el 18 % y los de depresión otro 28 %.
González Bellido ha recordado que impulsó este programa en 1999 para fomentar la tutorización emocional entre alumnos, que se apoyan en compañeros dos años mayores para prevenir casos de acoso y violencia, a través del respeto, la empatía y el compromiso.
Desde su puesta en marcha en el curso 2002-2003, funciona en unos 3.000 centros educativos de una docena de países de Europa y América Latina, ha formado a 150.000 docentes y ha acompañado a 4 millones de estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos formativos, que hablan seis idiomas diferentes.