Logroño (EFE).- La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha anunciado este viernes la eliminación de la tasa por sacrificar al lobo en los presupuestos regionales de 2026, y que actualmente está fijada en unos 1.250 euros por animal.
Manzanos ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa Ganadera, que ha presidido, y a la que ha informado la situación del lobo ibérico en esta comunidad, que actualmente cuenta con seis manadas y siete ejemplares sueltos.
La eliminación de esta tasa la incorporará el Grupo Parlamentario Popular, que sustenta la acción del Ejecutivo riojano, a través de enmiendas a los presupuestos regionales y que se regulará en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2026, ha informado.
También ha explicado de que la Consejería tiene todo preparado para comenzar a aplicar las normativas de caza de La Rioja para la temporada 2025-2026, que incluyen al lobo como especie de caza mayor en las modalidades de batida y recebo.
Más de 70 lobos transitan en La Rioja
Se está a la espera de las cautelares o no del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja a estas normativas, que han sido recurridas por varias asociaciones ecologistas, pero, de acuerdo con todo el trabajo de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, además del trabajo administrativo y de campo, ha confiado en que no sean desfavorables a la Consejería.
En la reunión, en la que ha participado el sector cinegético y ganadero, la consejera ha presentado los datos del nuevo censo elaborado en La Rioja de 2025, y que reflejan «un incremento de manadas exponencial», al pasar de tener cuatro manadas en el censo de 2021 a 6 en el de 2025, más 7 individuos sueltos, lo que suman más de 70 lobos en La Rioja.
La Rioja multiplica, así, el máximo de 38 individuos con los que se contaba en 2021, ha detallado la consejera.
También se ha pasado de los 12 municipios con presencia evidente del lobo en 2021 a 56 localidades.