La responsable de la granja de huevos camperos Huevocón, María del Carmen Carrillo Villanúa, durante una entrevista con EFE. EFE/ Raquel Manzanares

La Granja Huevocón pide tranquilidad al consumidor: Esto es algo preventivo y pasará

Pilar Mazo|

Logroño (EFE).- La granja de huevos camperos Huevocón, situada en la aldea de Los Molinos de Ocón, única de esta naturaleza en La Rioja, pide tranquilidad al consumidor por la gripe aviar, enfermedad que en esta comunidad no ha registrado casos hasta el momento, y entender que el confinamiento de las gallinas al aire libre «es algo preventivo y pasará».

Banner WhatsApp

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE su responsable, María del Carmen Carrillo Villanúa, quien ha confinado a sus 600 gallinas de corral desde el pasado 10 de noviembre por precaución.

Su mensaje al consumidor, ante esta alerta, es de «tranquilidad, las gallinas ponen todos los días y huevos no van a faltar mientras no haya ningún problema (de contagio), que en La Rioja no lo hay», ha subrayado.

El proyecto de esta granja, asentada hace diez años en Los Molinos de Ocón, en el valle de Ocón, es un proyecto familiar, basado en la familia y en el trato cercano al cliente, al que ofrece sus huevos sin intermediarios, directamente al consumidor final, ha detallado.

El gallinero de casa

La experiencia que da a esta familia haber vivido desde la infancia lo que es un gallinero de casa y poder disfrutar del medio natural, ha indicado, es lo que les impulsó a crear este proyecto de gallinas camperas, cuya alimentación es el pienso y lo que picotean al aire libre.

Ha reconocido que, desde que comenzó a hablarse de la gripe aviar en España, «era de esperar» que les tocara confinar a sus gallinas, lo que les ha obligado a cambiar el sistema de trabajo, ya que «tener a los animales cerrados no es lo mismo que si están al aire libre».

Es el único cambio que han sufrido las gallinas que se crían en esta granja y no así en la comida y la bebida, que la tienen dentro del gallinero, donde se les suministra también, en forma de proteína, lo que pueden picotear del exterior cuando están al aire libre, por lo que «todas las medidas» en cuanto a alimentación y sanidad animal «se siguen cumpliendo igual», ha incidido.

Detalle del precio 4,40 euros la docena de huevos este martes en un supermercado. EFE/Luis Tejido

Mejor confinar que perder todo un lote

Los huevos camperos se diferencian de los convencionales en que las gallinas viven en libertad, pueden corretear a sus anchas y disfrutan del aire y del sol, beben y comen cuando ellas quieren, sus ciclos de puesta son naturales, no están forzados, lo que confiere al huevo un sabor especial, ha informado.

Carrillo Villanúa ha valorado haber confinado toda la granja y las medidas adoptadas a este respecto por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja, ya que «hay que tener mucho cuidado porque un contagio de gripe aviar supone perder todo el lote de gallinas».

También ha expresado su deseo de que las aves migratorias atraviesen el país lo antes posible, dado que las medidas de confinamiento establecidas tratan de evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias, que pueden ser portadoras del virus.

Prima la calidad


Huevocón comercializa sus huevos en la granja y, fundamentalmente, en Vitoria, ha detallado su responsable, quien ha relatado que esta explotación no es de cría, sino que recibe las gallinas con cuatro meses y, después, las habitúa para puesta de huevos.

Viven en libertad, disponen de comederos, bebederos, nidales y aseladeros donde poder estar a gusto y, en el exterior, ha explicado, pueden andar todo lo que quieran, tienen árboles, refugios hechos exclusivamente para ellas donde poder resguardarse, zonas de arena para poder darse sus baños y limpiar su plumaje; y zonas verdes donde picotear la hierba y algunos insectos.

Respecto al impacto en la subida del precio de los huevos por la gripe aviar, ha indicado que prácticamente no ha afectado al producto de esta explotación, que ha incrementado el coste en unos 20 céntimos la docena.

Ha recalcado que en Vitoria, principal mercado de esta granja, se «aprecia mucho el producto de calidad», en este caso, el huevo campero.

Por ello, ha incidido en su mensaje al consumidor de «tranquilidad porque las gallinas ponen todos los días, huevos no van a faltar mientras no haya problemas y, en La Rioja, no los hay» en cuanto a contagio de gripe aviar.