Bilbao (EFE).- El navarro Peio Etxeberria remontó el buen inicio del riojano Javier Zabala y se llevó la ‘Txapela’ del Cuatro y Medio tras imponerse por 22-11 en la final disputada en un Frontón Bizkaia de Bilbao prácticamente lleno por unos 3.000 espectadores.
Etxeberria (Zenotz/Navarra, 1998) hizo valer su favoritismo previo y en su tercera gran final, todas consecutivas, se ha hecho con su primera txapela el ‘acotado’, uno de los tres grandes torneos de pelota a mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca, y la segunda en los grandes torneos tras la del Parejas que conquistó en 2024 junto al también navarro José Javier Zabaleta.
Zabala (Nájera/La Rioja, 1997), en su primera final, comenzó mejor (0-2, 2-4). Pero en cuanto Etxeberria se asentó en el frontón y empezó a ser agresivo en sus pelotazos la final ya fue ‘colorada’. En esa dinámica fue deisivo el parcial de 14-1 que llevó el marcador al 16-5.
Aún cogió dos veces un poco de aire Zabala (16-9, 21-11) pero el partido ya estaba muy decantado y prácticamente decidido.
Arrancó mejor Zabala, que se adaptó mejor a la pelota con la que se inició el encuentro. Los 28 pelotazos del primer tanto apuntaban la igualdad entre los dos pelotaris y el comportamiento de la pelota.

La dinámica de ese comienzo fue de dos tantos por pelotari hasta el 4-4, a partir del cual Etxeberria logró su primera tacada, ya más asentado en el frontón. Así, logró cinco tantos seguidos que llevaron a Zabala a pedir su primer descanso (7-4).
No le sirvió ese respiro al riojano, que se veía incapaz de parar el vendaval en el que se estaba convirtiendo el navarro, muy dominador en el frontón y mucho más agresivo en sus pelotazos (10-4). Incluso en el dos paredes que se le fue por milímetros y que permitió a Zabala hacer su quinto tanto (10-5).
Le dio aire al de Nájera frenar al de Zenotz, pero que el siguiente tanto, en el que jugó muy bien, cayese del lado colorado hizo mucho dañó al de La Rioja, que falló al resto en el siguiente y ya empezaba a ver que se le escapaba la final (12-5)
Seguía el navarro a lo suyo y con el 15-5 (13-1 de parcial) la final parecía decantada. Lo que llevó a Zabala, ya algo superado de la situación, a pedir su segundo descanso. El parcial llegó hasta el 14-1 (16-5) porque a Peio se le fue demasiado largo otro gancho al ancho (16-6).
Como Zabala logró un segundo tanto seguido, un pelota que se fue debajo de la chapa al navarro, Etxeberria pidió un nuevo descanso (16-7).

Un resbalón de Peio permitió a Javier enganchar un 3-0 que alimentó hasta el 4-0 con otro tanto con una dejada -o escapada- al txoko que pareció darle algo de vida (16-9).
Pero fue un espejismo porque un dos paredes cerró el parcial azul y un error posterior al resto de Zabala dio la sensación de ser el principio del fin (18-9). Augurios que parecieron confirmarse tres tantos después con el 21-19.
A Etxeberria se le fue largo otro gancho al ancho, golpe con el machacó todo el encuentro a su rival, y un tanto de saque llevó a Zabala a llegar a los 11 tantos. La mitad de los sumó el vencedor, que cerró la final con otro pelotazo al ancho en un tanto que dominó con el saque el riojano sin poder rematarlo.
En el primer partido del festival de esta final del- Cuatro y Medio, un choque de parejas, Laso e Iztueta se impusieron a Elordi y Rezusta por 22-9.
Desarrollo del marcador (saque inicial para Etxeberria, de colorado; Zabala, de azul): 0-2, 2-2, 2-4, 10-4, 10-5, 16-5, 16-9, 21-9, 21-11 y 22-11.