Logroño (EFE).- Logroño lidera el proyecto europeo EDINT, en el que participan otras once localidades españolas, y que se centra en la gestión del dato para favorecer el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes.
Así lo ha explicado este lunes el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, en declaraciones a los periodistas, antes de la presentación de este proyecto nacional, que cuenta con una financiación global estimada de 12,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos.
Para su implantación, han sido seleccionadas también las localidades de La Coruña, Alcoy (Alicante), Fuenlabrada (Madrid), Madrid, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga, Mataró (Barcelona), Santander, Valencia y las diputaciones de Badajoz y Jaén.
Logroño, ha informado su alcalde, ha sido seleccionada para liderar el proyecto por «su madurez tecnológica y por contar con un ecosistema empresarial y académico dinámico».
Ello le permitirá, ha indicado, convertir la información en «soluciones útiles» para mejorar la seguridad, el comercio o la gestión de servicios públicos de la ciudad, ámbitos en los que también trabajarán el resto de entidades locales seleccionadas, en colaboración con la iniciativa privada, científica y académica.
Además, las ciudades y municipios participantes también pondrán en común datos de varios sectores estratégicos, a través de diferentes sensores e indicadores, como la movilidad urbana sostenible, la gestión eficiente de la luz y del agua, ha explicado el director general de Organziación y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jaime Carnicero.
A nivel nacional, el proyecto tiene el respaldo de la FEMP y el Gobierno de España, representado también en este acto por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.